¿Por Qué Creemos en la Resurrección De Cristo?

Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y fue sepultado, y resucitó al tercer día …

(1. Co. 15:3, 4)

TEXTO BÌBLICO: 1 CORINTIOS 15. 1-58.

INTRODUCCIÓN: A esta esta interrogante la Biblia tiene respuestas concretas y exactas que nos llevan a creer que la Resurrección de Cristo, fue un acto real; Veamos:

I. LA RESURECCIÒN HA SIDO ENSEÑADA POR MEDIO DE LA PREDICACIÒN. 1 Corintios 15: 1
v. 1 Además, os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;

Es enseñanza central del Evangelio, es la enseñanza en la que hay que perseverar, ya que la recibimos por medio de la predicación.

II. LA RESURRECCIÓN SE RELACIONA CON LA SALVACIÓN DEL PECADO 1 Corintios 15: 2
vv. 2: por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Es una enseñanza que saca de una creencia vacía hacia una fe solida.

III. ES UNA ENSEÑANZA BASADA EN LA PALABRA DE DIOS. 1 Corintios 15: 3.
v. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

Es una enseñanza Dios la planifico, anticipadamente Salmo 16, 9-10 Isaías 53: 9.

IV. SU ENSEÑANZA SE CENTRA EN LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 1 Corintios 15: 4.
v. 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Es el único en la historia que indica que al morir resucitaría.

V. ES UN ACTO ATESTIGUADO POR DIVERSAS PERSONAS.  1 Corintios 15: 5-8
v. 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

v. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

v. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

v. 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

☞Es un evento que cuenta con testigos presenciales.

Atestiguada por diversas personas, no en base a la especulación si no en base a lo que vieron.

VI. LA RESURECCIÒN AUTENTICA NUESTRA FE.  1 Corintios 15: 15-18, 22.
v.15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. hace del Evangelio una enseñanza Solida y vivificante.

v. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

v. 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

La resurrección garantiza nuestra salvación del pecado.

v. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

v. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Su enseñanza certifica y garantiza la resurrección de los que mueren dando una esperanza gloriosa al creyente.

VII. LA NATURALEZA MISMA EJEMPLIFICA LA RESURRECCIÒN.  1 Corintios 15: 35-37
1Co 15:35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?

1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

1Co 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;

La naturaleza misma respalda la enseñanza

VIII. LA RESURRECCIÒN NOS ANIMA A SERVIR AL SEÑOR CON FIRMEZA.  1 Corintios 15: 58.
v. 58. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Nos llama a Servir al señor de manera sólida y convencidos de que nuestro servicio al Señor no es algo vacío o sin rumbo, es un evangelio sólido y que presenta vida después de la muerte

Julio Abel Sotz

Julio Abel Sotz es pastor de la Misión Bautista Eben – Ezer, Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Es Prof. de Música en Educación Media y Lic. en Teología.