NOTICIAS DE LA CIBG
Y SUS MINISTERIOS

Vivencias Bautistas No. 62

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA DE GUATEMALA

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA, El Rodeo, zona 7, Guatemala. Primera conferencia mensual para pastores y líderes, presentado por el Dr. Hugo Alvarado, pastor, teólogo y docente de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, sobre “La Predicación como Comunicación Pastoral”. Además de las 42 personas que la recibieron de forma presencial, otro tanto lo hizo vía ZOOM. Se realizará el primer lunes de cada mes, declaró la Junta Teológica, para la actualización pastoral y del liderazgo.

Plan Piloto de Entrenamiento Teológico

IGLESIA BAUTISTA VIDA DE JESÚS, La balsa, San Luis, Petén. El STBG, brazo teológico de la CIBG, llevó un curso por toda una semana, con apoyo de Crossing Cultures International, que coordina el pastor Ray MacKenzie. Los hermanos muestran el primero de diez libros con temas fundamentales de la teología, que estarán recibiendo dentro del plan piloto. El curso fue impartido por el Lic. Isidro Menchú, director académico de nuestro seminario.

CAMPAMENTO BAUTISTA PABLO C. BELL

CAMPAMENTO BAUTISTA PABLO C. BELL, Tzanchaj, Santiago Atitlán, Sololá. Muestra la panorámica parte del tinglado del Campamento que los bautistas y otros cristianos evangélicos pueden usar para retiros, celebraciones infantiles, bodas, campamentos juveniles, etc. a orillas del lago de Atitlán y cercano a los tres volcanes del área. Además, hay una cabaña amueblada para uso de las familias pastorales. Puede comunicarse con el Administrador Luis Escobar Ochoa al No. 5966-3297.

UNIÓN FEMENIL NACIONAL BAUTISTA

UNIÓN FEMENIL NACIONAL BAUTISTA. Muestra la gráfica una de las reuniones mensuales de la directiva, para coordinar el trabajo que realizan en todo el territorio nacional. En primer plano, la presidenta a nivel nacional, Hna. Nora Mendoza, de la Iglesia Bautista Bethel, zona 3 de Guatemala.

ASOCIACIÓN DE PASTORES BAUTISTAS

ASOCIACIÓN DE PASTORES BAUTISTAS, El Rodeo, zona 7, Guatemala. En el auditorio del Campus Central del Seminario Teológico Bautista, se reunieron los pastores bautistas capitalinos, para una actualización pastoral y para confraternizar. El tema se centro en evitar el rompimiento de los vínculos que nos unen al Señor y entre hermanos. Es presidente de esta asociación, el pastor Samuel Villatoro Natareno, de la Iglesia Bautista Filipos.

Día de las Esposas de Pastores Bautistas

Celebre con nosotras el Día de las Esposas de Pastores Bautistas, el 13 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, en el templo de la Primera Iglesia Bautista de la Zona Central (24 calle 1-21 zona 1, Guatemala). Será un gozo tenerla entre nosotras.

EN PRESENCIA DE DIOS

El pastor José María Girón Velásquez, partió a la presencia de Dios, al final del mes de marzo. A pesar de su edad, dirigía los destinos de la Iglesia Bautista Ariel, zona 1, ciudad de Quetzaltenango. Dejó una labor fructífera en muchas iglesias de Occidente y de la región del Lago de Atitlan. En la primera foto, cuando se graduó del entonces Instituto Bíblico Bautista (hoy, nuestro STBG) en 1964; y la segunda es una foto reciente. Fue presidente de la CIBG en 1972. Le sobrevive su esposa Jesús, sus dos hijos y nietos. “Para mí (dirá don Chemita) el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. (Fil.1:21).

IMÁGENES EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS

SETECA, es el Seminario más longevo (90 años) y con una notable labor de enseñanza teológica en Guatemala, reconocido a nivel inter continental. En la gráfica el coro Doxogolía de la benemérita institución en 1977 con su director, trompetista y compositor de más de 160 himnos y cantos basados en la Biblia, Dr. Felipe Blycker y el rector Dr. Pablo Siwulka (con corbata), ahora nominado Rector Emérito.

Entre las primeras parejas de misioneros bautistas en Guatemala, se recuerda a los esposos Samuel Cadwallader y Dora Bell (hija del misionero Pablo C. Bell), quienes arribaron en 1952 procedentes de Bastrop, Texas, después de un año en Costa Rica, para aprender el idioma español, sirviendo hasta 1979. Fueron padres de cinco hijos (incluyendo una niña maya huérfana adoptada). Su ministerio apoyó el servicio de extensión misionera en Atitlán, la Educación Cristiana, y la Librería Bautista.

Muestra la foto, a la (Quinta) Iglesia Bautista Getsemaní, en el famoso barrio “La Parroquia” zona 6, Guatemala, al celebrar su tercer aniversario en 1964. Por ubicarse en el ingreso de la carretera del nor oriente, la mayoría de sus familias eran de Zacapa (Acevedo, Cabrera, Chacón, Paz), y Chiquimula (Duarte, López), mestizas blancas, de ojos verdes y algunas rubias. Otras familias eran la del pastor Carlos Castro, los Godoy y los Sayes. Este templo de adobe lo destruyó por completo el terremoto de 1976. Ahora ostenta uno de ladrillo expuesto.