Noticias Evangélicas de Guatemala, Vivencias Bautistas No. 73

CRÓNICAS EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS.

INICIO DE LA MISIÓN DEL PRÍNCIPE DE PAZ.
José María Muñoz Domínguez (Der. En la foto), conocido como Hno. Chema, miembro de una iglesia Centroamericana, solía devorarse cuanto libro caía en sus manos. Conoció al misionero norteamericano Juan Franklin, quien lo condujo a una experiencia pentecostal. En 1940 fue nombrado pastor de la Asamblea de Dios Central, y en 1955 fue trasladado a la ciudad de Quezaltenango, para fundar una iglesia.

En la capital un grupo de 500 hermanos, no conforme con tener a su pastor tan lejos lo trajeron, para iniciar la iglesia “DEL PRINCIPE DE PAZ” aunque con otro nombre en su inicio. La primera sede estuvo ubicada en la 22 calle y Avenida Elena de la zona 3.

La radio fue un factor muy importante en el ministerio del Hno. Chema y la nueva misión, fue el primero en transmitir un programa evangélico en Guatemala. Su programa en la radio nacional TGW, fue multipremiado ya que fue en un tiempo el más popular por el sin número de cartas que llegaban. Fundó el programa “Amaneciendo con Cristo”, el cual actualmente se transmite por radio Voz Evangélica de América.

El 27 de noviembre del año 1978 a pocos días de que cumpliera 61 años de edad, falleció José María Muñoz; evangelista, pastor, maestro, hombre de Dios que abrió brecha al pentecostalismo en Guatemala. Actualmente hay más de 3,600 congregaciones del Príncipe de Paz, con asociaciones en El Salvador, Centro América y sur de México.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN I. B. LUZ Y VERDAD.

Se aprecia en la foto, al misionero Samuel Cadwallader, su esposa Dora Bell de Cadwallader, al diácono de la iglesia y constructor Jerónimo Boche, al joven seminarista José Estrada Vargas; una dama y unos niños, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo Bautista Luz y Verdad, colonia El Progreso, de la zona 11, ciudad de Guatemala.

El santuario tiene una agradable vista arquitectónica, fue diseñado y asesorado por el Ing. Manuel Bendfeldt, y construido por el Hno. Jerónimo Boche. En el primer nivel se encuentra la nave principal, y en el segundo, antes estaba el área educativa. Actualmente, la congregación se ha extendido, construyendo nuevos ambientes en su vasta propiedad para atender sus necesidades particulares y para ofrecerlas de apoyo a la sociedad.

Se fundó esta iglesia en febrero de 1957, conocida como la cuarta iglesia bautista de la ciudad capital (hoy hay 67 en el área metropolitana). Entre sus pastores figuran los Hnos. Javier Castillejos, y José Estrada, actualmente está al frente de la misma, el Lic. Edgar Grajeda Orantes con su esposa Esperancita, hija del Hno. Jerónimo Boche.

JOVENES DE LA UNION DE PREPARACIÓN. Esta foto apareció en la página periódica «Guatemala del Ayer» que fué creada para recorder y dar a conocer nuestro país en la crónica, por medio de fotografías que han marcado nuestra historia. Esta imagen, retrata la juventud de la Iglesia Bautista Bethania, zona 5, Guatemala en 1964. Había numerosas familias que sus jóvenes integraban la Unión Juvenil, siendo ellas: Bendfeldt, Díaz, Herrera, Sánchez y Solórzano, después se agregaron los De Paz. Había otros jóvenes solos, pero, en conjunto solían ser una hermandad. (imagen re enviada por Mynor Nájera).

Después, llegaron a ser líderes en ministerios de la Convención: Alicia Juárez (QEPD), Ruby Herrera, Elizabeth Bendfeldt (QEPD), Hector Bendfeldt, Willy Sánchez y Edgar Díaz. (Son visibles en la foto: 1a. fila Der. a Izq. Alicia Juárez, Ruby Herrera, Telma Bendfeldt, Violeta Solórzano. 2a, fila: Yolanda Castro, Elizabeth Bendfeldt, Hortencia Sánchez, Rebeca Sánchez, Yolanda Fernández y Telma Delgado. 3a. fila: Jonathán Herrera, Iván Vaides, (alguien que nadie recordó quién es), Hector Bendfeldt, Leonel Solórzano, Willy Sánchez, Mauricio García, Edgar Díaz y Evelio Santos.

Recibieron el llamado especial al ministerio (como pastores bautistas o esposas de pastores): Alicia Juárez de Estrada, Ruby Herrera de Vargas (en Dallas, Tx.), Hortencia Sánchez de De Paz (en Richmoond, Va.), Willy Sánchez (30 años en Colombia) y Evelio Santos (el último de la fila, quien como estudiante del Seminario Bautista, se integró a la Iglesia Bethania por tres años); además de Edgar Díaz en otras áreas. Tal fue la juventud que forjó el pastor Luis E. Quilo.