Si de La Gran Comisión se trata

Hay Curiosidades Cooperantes

Hermanos, les hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de la región de Macedonia; que, en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su gran pobreza, abundaron en riquezas de su generosidad.

(1. Co.8:1-2)

Iglesias, hermanos, esta era una ofrenda especial de sentido misionero, en la que las instrucciones de Pablo enseñan unos principios esenciales para ser tomadas en cuenta hoy. A saber:

I.-PRINCIPIOS CRISTIANOS DE COOPERATIVISMO.

  1. LA OFRENDA ES UN ACTO DE ADORACIÓN. No se debe dar con un sentido de obligación, sino como sacrificio espiritual ofrecido a Dios. (Fil.4:18).
  2. LA OFRENDA DEL CREYENTE ES UNA GRACIA. Es expresar la gracia de Dios en nuestra vida y no por el resultado de promociones o presiones. “Corazones abiertos, manos abiertas” al oído de creyentes e iglesias.
  3. LA OFRENDA DEBE SER SISTEMÁTICA. En esa época, a los obreros les daban su pago el primer día de la semana. Los cristianos ponían aparte su ofrenda en casa para luego llevarla a su congregación. Hoy, la obra no sufriría si los miembros y las iglesias fuesen sistemáticos como en otros aspectos financieros de su vida.
  4. LA OFRENDA TIENE QUE SER PROPORCIONAL. Pablo recomienda: “Según haya sido prosperado” (1ª. Co.16:2). Sugiere que los creyentes que tienen más, deben dar más, aplicable también a las iglesias. El diezmo es un buen punto de partida para mostrar nuestra mayordomía.
  5. LA OFRENDA FORTALECE LA UNIDAD. En este caso, al compartir las iglesias gentiles para con las iglesias judías, de quienes habían recibido las buenas nuevas.


II.-LA RUTA COOPERANTE DE LOS BAUTISTAS DEL SUR.

Los Bautistas del Sur, siguieron esta ruta hasta llegar a lo que ha sido su éxito mundial para expandir el evangelio con plantación de iglesias, sostener sus seis seminarios mayores, instituciones y otros beneficios.

  1. LA OFRENDA ESPECIAL PARA LAS MISIONES. La CBS, se fundó en 1845 en Augusta, Georgia, EE. UU. de A. basada en Mateo 28:18-20. En esa ofrenda hubo déficit financiero y recaudación repetida o ausente en unas y otras iglesias.
  2. LOS 75,000 MILLONES EN PROMESAS. Esta campaña se promulgó en 1919, para cinco años, con el resultado que no se alcanzó la meta en la fecha y debido a la tardanza de las iglesias y asociaciones, hubo necesidad de hacer préstamos para cubrir el presupuesto.
  3. EL PROGRAMA COOPERATIVO. Dios oyó la oración de su pueblo, y en 1925, este modelo unió iglesias, individuos, convenciones estatales e instituciones para cooperar y trabajar juntos, en compartir la buena noticia, resultando completamente consistente y concurrente; de tal manera que hoy, otras misiones evangélicas han dicho de este programa que no hay nada en el protestantismo estadounidense como él.


III.-CURIOSIDADES COOPERANTES EN LA CIBG.

La Convención de Guatemala, siguiendo el modelo de la CBS, inició el fondo cooperativo entre sus iglesias en 1948. Hoy, al examinar la carpeta de informes de la pasada asamblea (15-17/22), encuentro estas curiosidades.

  1. KEKCHÍS VANGUARDISTAS. Debido a la enseñanza al respecto de los misioneros de la IMB, esta etnia tiene una sana mayordomía que reflejan sus tres asociaciones: la de sede en Cobán aportó el 18% al presupuesto de la CIBG; la de Petén, el 17 %; y la de Fray Las Casas, el 5 %. Sus iglesias son fuertes y de espíritu misionero.
  2. METRÓPOLI: PORCENTAJE VRS. CUOTA. Cuatro iglesias de la metrópoli capitalina, dan el 10 % de sus ingresos a la CIBG: Jerusalén, San José los Pinos, por mucho, la iglesia local de mayor aportación en todo el país (puesto 1); Bethania, zona 5 (8º. Lugar); Nueva Generación, zona 7 (15º.); y Filipos, Ciudad Real (18º.), siendo antes las iglesias metropolitanas las que ocupaban los primeros lugares, generalmente; contrapuestas hoy, están las iglesias que dan una cuota mensual, con ranking muy bajo. Otras lastimosamente no aportan.
  3. LAS IGLESIAS URBANAS EMERGEN. Es interesante, como iglesias en ciudades, que, hace diez años no sobresalían, hoy alimentan el FC, ellas: PIB Coatepeque (2º.); Central, Salamá (3º.); Hebrón, Guastatoya (4º.); PIB, Huehuetenango (5º.); Cristo Vive, Cobán (6º.); Buenas Nuevas, Tecún Umán (12º.); escoltadas por otras.
  4. IGLESIAS DE MUNICIPIOS QUE SOBRESALEN. Algunas de ellas con muchos años de fidelidad, como: Edén, Morales, Izabal (7º.); Nuevo Pacto, Tolimán (9º.); PIB, Bananera, Iz. (10º.); y Adonai, Chiantla.
  5. NO MENOS IMPORTANTES, IGLESIAS DE ALDEAS. Que de su pobreza ha participado en el plan supremo misionero, entre ellas: Bethania, Boloncó, A.V. (13º.); Salem, Ztanchaj, Atitlán (14º.); con las de, El Cañal, Quetz; El Jardín, Such.; Tapacun, Gt.; Los Chatos, Esc.; Las Tejas, Huehue, que han dado un porcentaje sistemático.


CONCLUSIÓN:
La ofrenda certera para ofrendar con gracia, fue evidenciada por los macedonios al darse primeramente así mismo al Señor, de ahí que, no hubo dificultad para dar generosos de sus bienes. Bien harían las iglesias contemporáneas en observar los principios paulinos para la mayordomía del Rey Jesús.

Tras un peregrinaje, los Bautistas del Sur, hallaron un planteamiento bíblico que les ha permitido crecer sanamente, expandirse y sostenerse con decoro, hasta que el Señor les señale otro método bíblico.

En Guatemala, las iglesias bautistas kekchís, son bastión a imitar. Las metropolitanas, deben examinar su forma de ser cooperantes, agradando al Señor. Bendecidas iglesias urbanas emergen, tal vez por la superación financiera de su ciudad, por buena enseñanza de su liderazgo, o porque han retomado los principios de Pablo.

Los dos grupos de Iglesias rurales hacen su parte, en los cascos municipales con fidelidad latente en tiempo; y las de las aldeas, en medio de duras situaciones precarias, abundan en este privilegio. ¡Qué forma de sostener la obra! Gracias al promotor nacional de Mayordomía, Pr. Otto Echeverría por su promoción continua.

Por:
Edgar Armando Díaz

El Arq. Edgar Armando Díaz, es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, San Pedro, zona 5, Guatemala; Es el director de esta revista y ha escrito cantidad de artículos y poemas de carácter bíblico.

Buscar