Noticias de la CIBG y sus Ministerios, Vivencias Bautistas No. 66

felicitaciones Hno. Carlos Lemus

El Hno. Carlos Lemus, nuestro misionero en Alabama, recibió la maestría en Teología del prestigioso Seminario Southwestern, de Fort Worth, Texas. Felicitaciones, así como a su familia, y que se siga dando esa comunicación tan importante entre bautistas de Guatemala y Alabama.

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA DE GUATEMALA

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA DE GUATEMALA. Tuvo un convivio con almuerzo, por la culminación de labores del ciclo académico, en la que participó la Junta Teológica; los directores teológico y administrativo, y el personal de oficinas. Dando gracias a Dios por un año más de labores y con la meta puesta en altos ideales y propósitos para los años venideros.

GRADUADOS DE LA ASOCIACIÓN KEKCHÍ DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Fue emotivo ver graduarse a 12 pastores en estudios teológicos, entrenados y preparados para servir a sus iglesias y comunidades. Ellos agradecieron las facilidades que permiten tanto la Asociación de Fray, El STBG y las iglesias locales. El evento se tuvo en la capilla de la sede de la Asociación.

GRADUADOS DE LA EXTENCIÓN DE PETÉN. 34 graduados en teología, aportó la Asociación ABKDEP, que egresaron para servir y enseñar a sus congregaciones y comunidades. Una costumbre de estos lugares, es ver en el desfile solemne de recepción de títulos, acompañarse de la esposa, madre o hermana del graduado, como parte de la compañía idónea, que sin el apoyo de ellas no hubiera sido posible, alcanzar el propósito y meta. El acto se tuvo en el espacioso templo Bautista Alfa y Omega de Sayaxché, Petén.

ADMISIONES 2023 – MODALIDA HÍBRIDA SÍNCRONICA
Estamos listos para iniciar un nuevo año. Como institución estamos agradecidos con Dios por permitirnos en el 2023 arribar a 75 años de ministerio educativo.

En este nuevo año, seguimos cumpliendo con nuestra misión de capacitar integralmente a hombres y mujeres llamados por Dios, para servir en su Reino y cumplir la Gran Comisión. Para lograr nuestra misión ponemos énfasis en los conocimientos y habilidades necesariOs para la comunicación eficaz de la Palabra de Dios, a través de los siguientes programas:

  • •Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos
  • Bachillerato en Estudios Bíblicos
  • Profesorado en Teología
  • Licenciatura en Biblia y Teología
  • Maestría en Teología

El estudiante tiene la opción de una doble titulación del profesorado y la licenciatura, con universidades de nuestro país.

Para más información puedes escribir a:
[email protected] o llamar al:
+(502) 2439-6615 / 2439-4869;
WhatsApp +(502) 5533-3287/5806-9852

#Admisiones2023
#SalvosParaServir
#SomosSTBG

UNION FEMENIL NACIONAL BAUTISTA MISIONERA

CONGRESO FEMENIL EN PETÉN. Contó con hermanas de varias uniones femeniles de iglesias del departamento, en el que participaron las hermanas comandadas por la presidenta Nora Mendoza, quienes llegaron de la ciudad de Guatemala. Con el numeroso grupo, pueden verse los colores distintivos de las uniones femeniles bautistas, lila (que simboliza, modestia, sinceridad y cortesía) y blanco (que simboliza pureza) en todo su actuar y hablar.

UNION FEMENIL BAUTISTA DE AMÉRICA LATINA-UFBAL. Ya tenemos los montos para la inscripción. en el mismo hotel del evento hay 280 cupos. hasta el 30 de marzo se pueden registrar con $420 dólares americanos por persona en habitación cuádruple… ¡BOLIVIA TE ESPERA!

IMÁGENES EVANGÉLICAS DE EDADEA IDAS

En 1921 tres misioneros relacionados con la Iglesia Metodista Primitiva de Estados Unidos arribaron al país, comandados por el Dr. Charles Secord. Hubo conversión de nativos en Chichicastenango, luego en Quiché, Totonicapán, Uspantán y Cunén, por lo que en diciembre de 1922 se constituyó la obra Metodista en Guatemala. En la foto la Iglesia Metodista de Chichicastenango, una de las más antiguas y fuertes de la misión.
Algunos misioneros pentecostales, ingresaron a la obra para apoyarla, logrando que 14 congregaciones abandonaran el metodismo en 1934. Ese mismo año llegan al país, Enrique Granger, Thomas y Caroline Jones, fecha cuando nace el prestigioso Colegio Evangélico Metodista Utatlán, en la ciudad de Santa Cruz del Quiche.
A pesar de que hubo otro disenso en 1972, (entre nacionales y benéficos), la Iglesia Metodista Primitiva, cuenta hoy con alrededor de 100 congregaciones, diez mil miembros, un hospital, nueve colegios, un seminario teológico y un campamento. Felicitamos a la Iglesia Metodista Primitiva por sus 100 años de anunciar las buenas nuevas de salvación; siendo la quinta misión evangélica en tener presencia establecida en Guatemala.

Ser evangélico en los primeros sesenta años del siglo XX, era para tener convicciones firmes, estar preparados en lo que las sagradas escrituras enseñan, mantener un testimonio concordante con la misma, y aguantar las adversidades a las que eran sometidos y burlados por personas que no aceptaban el derecho a la Libertad Religiosa.
En la foto, el Hno. Agustín Sac, de San Pedro la Laguna, Sololá, lee el Nuevo Testamento, después de una faena de trabajo, al lado de los leños cortados y en el corredor de su casa. Esto ocurre en 1960, cuando la Iglesia Bautista Getsemaní, nacía y sus miembros daban testimonio de la fe en la gracia de Jesucristo Señor y Salvador. Muy pocos sabían leer (y en español) como este varón de la etnia Tz’utujil.

En la gráfica el pastor Clemente Garay, su esposa Marina y sus hijos. Él se graduó en teología del Seminario Bautista de Guatemala, sirviendo en algunas iglesias. Se encontraba de visita en su terruño natal y con familiares cuando falleció soterrado por un paredón de adobe que le cayó encima, mientras dormía en su casa en Tecpán, durante el fatídico terremoto de 1976. Otro pastor que falleció en similares circunstancias y en esa madrugada, fue Boanerges Meléndrez, en Parramos, Chimaltenango, y quien ministraba en la República de El Salvador, viajando unos días a Guatemala, para visitar a familiares.
En total perdieron la vida 22,000 ciudadanos guatemaltecos y la franja que viene desde Totonicapán hasta Jalapa, quedó con el 90 % de las casas destruidas. Entre los bautistas, se derrumbaron 22 edificaciones (entre templos, casas pastorales, anexos educativos y otros), murieron 47 hermanos y 350 resultaron heridos.
Los bautistas kekchís del norte, que no lo padecieron, de inmediato enviaron miles de quintales de maíz y frijol, para paliar la crisis, después vino ayuda de los bautistas de México, toda Centro América, Colombia, y en forma masiva y generosa, de la Alianza Bautista Mundial y la Convención Bautista del Sur de EE. UU. de A.