(Col. 1:10).
A principios de 1946, se organizaron tres iglesias bautistas en la capital y cinco en provincias del centro occidente de Guatemala. Formaban parte de la Misión Evangélica Independiente de Guatemala, entidad que salió a su vez, de la Misión Centroamericana (1928), con los ideales loables de “Dirección, Desarrollo y Sostenimiento Propios”. La MEI inició con la estructura de gobierno de la CAM, con Consejos de Ancianos, aunque fue virando hacia la posición congregacional y convencional cooperativa.
I.-LA ESCUELA DE PREPARACIÓN.
La etapa que es conocida por algunos de nuestros historiadores como “pre bautista” (1928-1945), con certeza se encaminaba hacia la postura doctrinal apuntada, siguiendo por lo menos estos siete pasos y acciones.
1.-La convicción del líder “genio de la MEI” Pr. Rodolfo Cruz Aceituno, de hacer un ajuste a la Confesión de Fe y organización, apostando por la dirección bautista como apropiada a los propósitos de la nueva Misión. (1)
2.-Cursos tempranos (1935) con materiales impresos por el Depto. de Escuelas Dominicales de la Convención Bautista del Sur, tales como el curso normal para “Maestros del Rey” y “Columnas de Ortodoxia”. (2)
3.-Nueve jóvenes que viajaron a estudiar al Instituto Bíblico Latinoamericano, de San José, Costa Rica, usaron como libros de texto, los escritos en su mayoría por teólogos bautistas.
4.-El periódico denominacional “Nueva Era” estaba plagado de puntos doctrinales, artículos, y mensajes de acercamiento al pensamiento y programa bautista. (3)
5.-La abundante literatura que recibía de la Casa Bautista de Publicaciones, de El Paso, Texas, USA. Ésta incluía, Revistas de Escuela Dominical, misioneras, Unión de Preparación, y otros. (4)
6.-La fundación en 1939 de la Convención de Iglesias Independientes de Guatemala, derogando los estatutos del Concilio General de la Misión. A la vez, aceptaba el “Pacto de las Iglesias Bautistas”. Así, formuló, discutió y aprobó la Constitución y el reglamento interior de la Convención, que enfatiza la autonomía eclesial. (5)
7.-La relación, por visitas a las Convenciones Bautistas de Nicaragua y El Salvador; y con personajes como el notable pastor Juan C. Varetto de Argentina, y el misionero Pablo C. Bell, de la zona canalera de Panamá. (6)
La noticia del grupo impulsado como vector bautista se difundía. Pablo Bell escribía en 1943, una carta enviada a los líderes de la MEI: “Estando en la ciudad de Habana, Cuba, comencé a oír de sus labores en especial, indicándome que sus esfuerzos por la conformación doctrinal bautista, o más bien, novo testamentaria, era su más claro interés. desde ese día sentí vivo interés por visitar alguna vez Guatemala y conocerlos.” (7)
II.-EL TESTIMONIO EN UN DIARIO PERSONAL.
Tras correspondencia entre Bell y los jóvenes pastores de la MEI, se concretó la visita a nuestro país (1946), acompañado por los pastores Aurelio Gutiérrez Caballero y José Prado Cideres, de las Primeras Iglesias Bautistas de San José, Costa Rica y de Panamá, respectivamente; y Pablo Bell Jr. para asesorar a los pastores e iglesias, a como constituir las iglesias a la luz de la palabra.
Así nacieron las primeras iglesias bautistas en la capital y en el centro occidente del país. De las fechas para fundar las iglesias, Bell, da testimonio en su diario. La iglesia a ser primigenia, Getsemaní, eje del movimiento evangélico independiente, estaba dividida entre quienes rechazaban el paso a dar lidereados por los ancianos gobernantes fundadores; y los que seguían al joven pastor Francisco Meléndez. Entonces, había disenso.
Después de dos días de deliberaciones y los pastores venidos de fuera en espera; ante tal situación, la Iglesia Bethania tomó el acuerdo de constituirse como bautista. Para Bethania era más fácil tomar esta decisión, afirma el yerno de Pablo Bell, misionero Samuel Cadwallader, ya que desde mayo de 1939 se organizó con un gobierno congregacional. (8). Del diario del Hno. Bell, se toman estos apuntes. (9)
Enero 22, Bethania: “… en la tarde fuimos a uno de los baños públicos donde bauticé a 19 hermanos. Por la noche organizamos la primera iglesia bautista en la República de Guatemala … que eligió al hermano Luis Quilo como pastor.”.
Enero 25, Gethsemaní (hoy PIB Zona Central): “Nosotros expusimos en Gethsemaní y presentamos las doctrinas. Treinta y seis expresaron su decisión de ser bautizados y declararse bautistas.”
Enero 27, Bethel: “… otros hermanos fueron sumergidos en estas iglesias, en Bethania fueron bautizadas 43 personas, más no todas eran de esta iglesia, hubo los de Bethel … que se organizó y llamó como pastor al Hno. Adalberto Santizo, … en Getsemaní se bautizaron otros 26.”
Emanuel, Escuintla Cd.: “… se bautizó a 28 miembros, y el hermano Carlos Quilo fue llamado como pastor …”
Enero 31, Horeb, Tecpán Cd.: “Era tan grande el grupo que se iba a bautizar, que tuvimos que ejercer cuatro personas los bautismos.”
Bethlehem, Barahona: “Al volver a Guatemala, me reuní con Prado y Gutiérrez quienes me comentaron que en Santa Catarina Barahona, habían sido bautizados 26 hermanos y organizado la iglesia.
En febrero 2 se tuvo un culto unido del cual relata: “Este servicio marcó el cierre de nuestra campaña en Guatemala, el resultado: 192 bautismos, seis predicadores ordenados y seis iglesias bautistas organizadas. Este es el trabajo de muchos años de trabajo anterior … “
Las iglesias El Cordero (hoy Jerusalén) de Santiago Atitlán y El Buen Pastor (hoy PIB) de San Pedro la Laguna, se fundaron el 9 y 10 de febrero; mientras que El Nazareno (hoy Roca de los Siglos) de San Pablo la Laguna, se creyó conveniente esperar para su fundación por la falta de liderazgo local.
III.-¿PRIMERAS IGLESIAS BAUTISTAS EN EL PAÍS?
La pregunta viene, porque sin saberlo el Hno. Bell y quizás los jóvenes pastores, anteriormente en el oriente del país se había dado una escisión que dio lugar a la Asociación Nacional Guatemalteca de Iglesias Bautistas-ANGIB. (10). Entonces, para ser sinceros de lo que la historia reclamará, las primeras iglesias bautistas se conformaron en Zacapa, Chiquimula e Izabal; siendo la de la ciudad de Zacapa la primera.
El misionero bautista Jorge Collmer, que en 1923 vino con la Central Américan Mission, no pudo ajustarse, por sus principios, a algunas prácticas de la CAM, como bautizar por aspersión y el sistema de gobierno, que lo hizo retirarse del país, pero con la visión macedónica de que Zacapa era su campo misionero.
En 1926 llegó la familia de nuevo a Guatemala, donde Zacapa los esperaba, aun cuando la congregación había sido minada. Los bautistas se extendieron a Manzanotes, San Jorge y la Majada, en Zacapa; Chiquimula, Shusho Arriba y Sábana Grande en Chiquimula; y Puerto Barrios en Izabal. La Misión Centroamericana hacía saber que el campo de Zacapa, excepto San José la Reforma, pasaba a depender de la naciente obra bautista.
Don Jorge Collmer, se empleó en la compañía frutera de Bananera, para suplir los gastos de manutención y de la obra. Antes de su retiro (1931), vio como Dios tocó el corazón del joven José Cordón Vargas, entregándose a Cristo, llegando a ser el líder de la misión, asesorado por correo y apoyado por la iglesia de los Collmer en Texas.
Al cumplir las Bodas de Oro (50 años), las 25 iglesias de la ANGIB en 1976, realizaron la campaña denominada “Reconciliación y Renovación Espiritual” con la que agradecían a Dios, los años de vida y sus bendiciones. Hoy cuentan con 40 iglesias y reconocen a la de Zacapa, como la Primera Bautista en Guatemala, con acuerdo de una Iglesia Bautista en Texas. Así que Bethania, es la primera Iglesia Bautista en la ciudad de Guatemala, más no en el país.
NOTAS:
El Arq. Edgar Armando Díaz, es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, San Pedro, zona 5, Guatemala; Es el director de esta revista y ha escrito cantidad de artículos y poemas de carácter bíblico.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala