¿POR QUÉ MIEMBROS DE LA ALIANZA MUNDIAL BAUTISTA?

UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO

1.-PORQUE MANIFIESTA FUERZA Y PODER.
“Toda omnipotencia me es atribuida, así …hagan discípulos”.
Jesucristo (00-33 terrenalmente) judío, el Hijo Divino.

La alianza con Cristo y de unos con otros, nos fortalece para la misión y el evangelismo, la reflexión teológica, la ayuda humanitaria, la defensa de la libertad religiosa, los derechos humanos, la justicia y el liderazgo que transforma, como parte de la gran comisión que el Señor con poder declaró al ascender hacia el Padre.

2.-PORQUE MUESTRA NUESTRA IDENTIDAD.
“Fuimos creados por Dios y para Dios, y hasta entenderlo, la vida no tendrá ningún sentido. Sólo en Él encontramos nuestro origen, nuestra identidad …” Rick Warren (1954-), Estado Unidense, pastor y escritor de varios libros.

Ella, la identidad, muestra ante el mundo al pueblo bautista que se ha afianzado en base a valores divinos, desde 1609, en Amsterdam, Países Bajos, cuando proclamó su razón de ser al nacer. Su doctrina (convicción teórica) y sus principios (basados en la doctrina) la hacen única dentro del cristianismo y la humanidad.

3.-PORQUE BUSCA LA UNIDAD.
“Cuando no hay enemigo dentro, los enemigos externos no pueden lastimar”. Winston S. Churchill (1874-1965) Ingles, estadista y primer Ministro Británico.

Como uno de sus propósitos, se fundó en 1905, la Alianza Mundial Bautista, en Londres, Inglaterra, cuando su comunidad internacional contaba con seis millones de miembros. La unidad dio lugar al compañerismo mundial que privilegia a la denominación, que goza de congresos, concilios y redes de comunicación social.

4.-PORQUE SOPESA NUESTRA VARIEDAD SECUNDARIA.
“La unidad nunca ha significado uniformidad”.
Martin Luther King Jr. (1929-1968) afro americano, pastor bautista y activista de los derechos civiles.

Hay aspectos no básicos que son distintos entre bautistas, como nombres, posturas, estructura, liturgia, etc. pero precisamente en ellos está la aceptación de unos con otros. En este tópico me extiendo: El pensamiento de un africano, diverge del de un latino o del de un asiático; más como bautistas debe haber comprensión y tolerar los ideales, liturgias, organización, etc. distintas. Este pensar y accionar divergente, por varias causas, en brazos de la AMB ayuda a reconocer situaciones, cultura e historia entre los nuestros.

Caminando más en la reflexión, la AMB ha tenido reuniones con casi todas las confesiones cristianas, incluso con la católica, lo que estremece a muchos latinoamericanos; pero esto no es para aceptar creencias ajenas; para ello se tiene firmemente una herencia e identidad bautista, es para un diálogo de entendimiento y paz. Digo difícil en nuestro continente, por la persecución tan reciente por parte de la que fuera iglesia oficial.

Cito: en Guatemala, el último mártir evangélico murió hace sólo 65 años, en Alotenango, ante el toque de campanas de una iglesia, señal que enardeció a 300 vecinos a arrastrar por las calles al pastor Max Vásquez. La Iglesia Bautista Bethania, recién inauguraba su hermoso templo, cuando una familia fanática rompió lo vidrios de color de la parte posterior, hace menos de 40 años. Pero como dijo Jerónimo Vásquez, en el sepelio de su hijo Max: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, rogativa bíblica que pide curar heridas.

Es difícil olvidar, perdonar, pero, extiéndase la visión a los perseguidos bautistas, pentecostales, adventistas, católicos … que pierden la vida en miles por extremistas religiosos en otros lados. Los afectados están unidos, no en doctrina, si en valores como el derecho a conciencias libres expresándose. Así lo hizo Roger Williams, antecesor bautista, al fundar la primera colonia de completa libertad religiosa en Providence, Rhode Island. Allí habitaban bautistas, otros evangélicos, católicos, turcos (musulmanes); siempre en la Unión Americana, fueron los bautistas lo que presionaron por este principio, ante presidentes y al elaborar la constitución del país. ¿Dejaron de ser bautistas? No.

Este sentido de madurez, nos llama a ser miembros, todos privilegiados en la Alianza Mundial Bautista.

LOS CONGRESOS MUNDIALES DE LA AMB.

La Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala, se organizó en 1946. Es admitida en la AMB en 1965. Con gran entusiasmo conformó una delegación de 17 guatemaltecos para participar, y desde entonces ser miembro activo.