¿Para Qué Sirve y Qué es una Convención Bautista?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA CONVENCIÓN BAUTISTA?
Toda definición de lo que es una Convención Bautista tiene necesariamente, por historia y por doctrina, que arrancar de la doctrina de la iglesia. Probablemente la palabra clave que define la razón de la iglesia es “FUNCIONAR”. Las iglesias del Señor tienen varias funciones que ejercer: la función de adorar, la función de predicar, la función de evangelizar, la función de enseñar, etc.

De consiguiente, una Convención es un organismo -no una organización- que tiene como fin primordial: promover y extender en conjunto, la obra de la iglesia local. La convención no tiene como objetivo último hacer la tarea de la iglesia, sino fertilizar y estimular a la iglesia para cumplir con su misión por medio del pleno desarrollo de sus funciones.

Mediante una Convención, las Iglesias Bautistas han encontrado la manera de aunar sus recursos en una cooperativa que proyecte, consolide y mantenga un espíritu arribista y la práctica de la obra misionera en Guatemala, Centroamérica y el mundo. Digamos entonces que, una Convención es el auxiliar denominacional que permite hacer la labor que una iglesia sola no conseguiría, llámese promoción, evangelismo, docencia, etc.

¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE UNA CONVENCIÓN BAUTISTA?
Los razonamientos anteriores, deben dar la pauta del verdadero propósito y textura de una Convención Bautista. Pero, digámoslo de una buena vez: la naturaleza de esta organización carece de toda idea de ser algo así como “un concilio eclesiástico”, “un cuerpo consultivo para las iglesias”, “un cuerpo legislativo”, o simplemente “un cuerpo fraternal.

La Convención, como proyección de las iglesias, deriva sus funciones de lo que sean o quieran las iglesias que ella sea. La Convención no tiene carácter eclesiástico, sino eminentemente misionero y educacional.

Cada iglesia local chica o grande, tiene ante Dios, el mundo y su grey, las mismas responsabilidades y derechos. Esta es una parte de la doctrina de la independencia; la otra parte, lo que es el sentido de interdependencia. Si, interdependencia significa: que cada iglesia es y debe serlo siempre, dependiente de Dios; interdependencia significa que somos responsables, no legal, ni eclesiásticamente, pero si moral y espiritualmente a otras iglesias de la misma fe y práctica.

¿QUIÉNES COMPONEN UNA CONVENCIÓN BAUTISTA?
Típicamente una Convención es el consorcio de los MENSAJEROS nombrados por las iglesias locales para tal fin. Queremos hacer énfasis en la palabra “mensajero” a distinción de “delegado”. Los hermanos que una iglesia nombra para que asistan a las reuniones y que integran la Convención, son sencillamente mensajeros o portavoces de sus iglesias; pues en la enseñanza neotestamentaria una iglesia jamás puede “delegar” su responsabilidad y funciones como tal, en persona alguna, grupo o entidad.

Otro término usado entre nosotros es el de “representante”, técnicamente la palabra está bien usada, ateniéndonos a su significado filológico. En su uso en la iglesia, debe comprenderse que el hermano nombrado es representante en el sentido moral, “de presencia”, pero nunca legal.

¿DE QUÉ DEPENDE EL ÉXITO DE LAS REUNIONES ANUALES DE UNA CONVENCIÓN?
La experiencia ha demostrado que hay cuando menos dos elementos -desafortunadamente circunstanciales- que coadyuvan al éxito. Primero, si se consigue el mayor número de asistencia de los mensajeros de la totalidad de las iglesias aglutinadas en el organismo convencional. Es por ello que cuando se está pensando en el lugar donde se verificarán las reuniones, se busca un lugar que permita el fácil acceso de todos los concurrentes.

El otro punto importante -del cual depende el éxito de las reuniones anuales de una Convención- sigue la línea que le imprimen los mensajeros. Es aquí donde estriba la importancia de que las iglesias elijan con cuidado, no necesariamente al más elocuente, ni siquiera al más batallador de sus miembros, pero sí a quienes demuestran interés, espíritu fraternal, y de ganancia, conozcan -aunque elementalmente- las reglas parlamentarias; y es más, que sean miembros en el ejercicio de sus capacidades dentro de las iglesias.

PARA QUÉ SIRVE, ENTONCES, ¿UNA CONVENCIÓN BAUTISTA?

  1. Sirve para unificar los esfuerzos y formar un sentido de comunidad denominacional entre las iglesias de la misma fe y orden doctrinal.
  2. Sirve para animar y estimular a la iglesia para cumplir con su misión por medio del pleno desarrollo de sus funciones.
  3. Sirve para aunar los recursos en una cooperativa que consolide y mantenga un espíritu y práctica de la obra misionera; tanto en la iglesia local, como a nivel nacional e internacional.
  4. Sirve eminentemente para mantener una avanzada docente que permita a las iglesias y a sus líderes, así como a cada miembro estar “al día” con los mejores métodos para llevar a cabo la triple misión de: adorar a Dios, evangelizar al mundo, y enseñar a los creyentes.
  5. Sirve para expresar en una manera apropiada la doctrina bautista de la independencia e interdependencia de la iglesia local.
Por:
Jorge Enrique Díaz

Jorge Enrique Díaz, se graduó y después fue rector del Seminario Teológico Bautista de Guatemala; pastoreó varías iglesias bautistas en Guatemala y Texas; posee varios doctorados teológicos otorgados por universidades de prestigio; fue director de la Casa Bautista de Publicaciones. Actualmente es pastor de la Iglesia Semilla de Mostaza, en El Paso, Tx. y del Proyecto “Crecer”. (Artículo tomado de la revista Nueva Era Bautista, Guatemala, Sep.-Dic. 1979).

Buscar