(2 Timoteo 2:15)
Hace un tiempo, hablando con un miembro de nuestra iglesia, me dijo lo siguiente: “Pastor, los bautistas tenemos fama de ser bíblicos en lo que creemos y practicamos”. Las palabras de este hermano me hicieron pensar en uno de los rasgos por los que más somos identificados como bautistas, pero a la vez me hizo pensar en que si solamente nos está quedando la fama o somos realmente bíblicos.
Pensando en ello, debemos reflexionar en este aspecto y mantenernos firmes en nuestras convicciones que nos identifican como bautistas. En medio de un ambiente religioso plagado de tantas corrientes extrabíblicas y antibíblicas, como bautistas debemos reafirmar nuestro compromiso con la Palabra de Dios en todo lo que creemos y practicamos. Y quiero analizar algunos aspectos en los que debemos tener el cuidado de permanecer fieles a la Palabra de Dios:
1. PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA. Hoy en día existen diversas corrientes religiosas muy populares y que han ganado gran cantidad de adeptos, sin embargo, cuando analizamos sus predicaciones y enseñanzas, encontramos que las mismas, aun cuando se mencione que son tomadas de La Biblia, están basadas en interpretaciones erróneas de la misma. Esta situación se hace más complicada cuando vemos que estos falsos maestros se valen de los diferentes medios de comunicación para esparcir sus nocivas enseñanzas.
Como Bautistas debemos ser cuidadosos en el estudio de la Palabra de Dios para poder predicar y enseñar en base a la buena interpretación de La Biblia. El apóstol Pablo es muy claro en instruir a su discípulo Timoteo diciéndole que debe procurar con diligencia presentarse ante Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad (2. Ti. 2:15).
Parte de este esfuerzo para ser un obrero aprobado es la preparación teológica de nuestros pastores. El Seminario Teológico Bautista de Guatemala ofrece esta preparación y debemos aprovecharla pues mientras más capacitados estemos, mejor instruiremos a los miembros de nuestras iglesias y estaremos siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia, ante todo el que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1. P. 3:15b).
2. HIMNOS, COROS Y CÁNTICOS. En las últimas décadas una gran cantidad de cantautores llamados cristianos, han compuesto masivamente canciones que proclaman enseñanzas que no tiene ninguna base bíblica. Muchas de ellas exaltan más al hombre que a Dios. Estas canciones han sido tomadas por muchas de nuestras iglesias para ser parte de su liturgia, sin hacer un análisis en cuanto a su enseñanza para nuestros miembros.
En muchas iglesias bautistas ya no se usa el Himnario Bautista, que contiene himnos con profunda enseñanza bíblica, y es que los autores de estos himnos, a diferencia de los cantantes populares cristianos, han tenido una fuerte preparación teológica y una profunda relación con Dios y con su Palabra. Nuestro Himnario Bautista contiene himnos que no solamente son hermosas piezas musicales, sino, sobre todo, en su letra contienen una rica enseñanza bíblica. Recordemos que debemos cantar con el espíritu, pero también debemos cantar con el entendimiento (1. Co. 14:15).
3. DISCIPULADO. Debemos ser obedientes al mandato bíblico de hacer discípulos. Esto es indispensable para un crecimiento sano en nuestras iglesias. Requiere tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es inmensa. La tarea de la multiplicación a través del discipulado, es algo que debemos enfatizar en nuestras iglesias, aprovechando todas las oportunidades que el Señor nos brinda tanto en nuestros templos como en las casas.
El Diccionario de la Real Academia Española define identidad como: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.” Ser bíblicos es uno de esos rasgos que nos ha identificado como bautistas a lo largo de nuestra historia. Debemos manifestarlo en nuestras creencias y en nuestras prácticas y ser celosos de esa herencia que hemos recibido de aquellos que nos antecedieron.
Otto Echeverría es pastor de la Primera Iglesia Bautista de Coatepeque, promotor de la Asociación Sur Occidente Frontera, y fue presidente de la CIBG.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala