Misioneros que laboraron en Guatemala, se reúnen en la Conferencia de Misioneros Bautistas del Sur, en Anaheim, California, con otros misioneros que sirvieron en todo el mundo. Se recuerda (en la foto) a los esposos Hardeman, Carother, Juanita de Parker, Bruce y Miller.
Bart Barber se dirigió a los medios la mañana después de su elección, expresando su entusiasmo por liderar la SBC como su nuevo presidente electo. El pastor con 23 años de servicio en la Primera Iglesia Bautista de Farmersville, Tx. leyó una declaración preparada, refiriéndose al día anterior como histórico:
“Ayer fue un día histórico para la Convención Bautista del Sur. Hace un año, los mensajeros de la Convención crearon el Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual y exigieron que la investigación fuera exhaustiva, inquebrantable y sin censura. Durante un año, este proceso ha estado desarrollándose, y aunque ha habido muchos giros y vueltas, la política de nuestra convención ha funcionado al final: Sin Acción No Hay Arrepentimiento”.
Con una ola de papeletas amarillas en un enorme salón de reuniones de Anaheim, Ca. miles de bautistas del sur votaron para reformar la respuesta de su denominación ante los casos de abuso, y crear una base de datos de abusadores, misma que los supervivientes reclamaban desde hace algún tiempo. Dos supervivientes que estaban entre los asistentes se abrazaron y lloraron, y los que apoyaban la medida se levantaron en ovación cuando la moción fue aprobada.
La nueva página web «Ministry Check», que se encargará de la vigilancia del ministerio, mantendrá un registro público de abusadores que hayan sido acusados creíblemente y que hayan trabajado en las iglesias bautistas del sur y sus entidades. El sitio web recibirá mantenimiento por parte de una compañía independiente, la cual investigará los casos que sean recibidos.
La abogada Rachael Denhollander, miembro del equipo de trabajo para los casos de abuso sexual, vio la votación como una señal de apoyo para las generaciones futuras y los supervivientes de abuso.
La iglesia ubicada en California y fundada por el pastor Rick Warren sigue siendo una congregación bautista del sur, después de un polémico debate cuando el propio Warren apeló a los mensajeros en la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur (CBS).
La afiliación de la iglesia Saddleback se convirtió en un problema cuando la congregación ordenó a tres mujeres como pastoras de su equipo, acción que, según los críticos, entra en conflicto con la declaración de creencias de la denominación, que dice: «si bien tanto los hombres como las mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el cargo de pastor se limita a los hombres según las Escrituras».
Pero después de la presión de los mensajeros -incluido el presidente del seminario Albert Mohler, que hablaba como mensajero de su iglesia- el Comité de Credenciales retiró la recomendación. El resultado es que Saddleback sigue perteneciendo a la CBS. Warren se dirigió a los mensajeros, leyendo lo que llamó una «Carta de Amor» a los bautistas del sur. Él es graduado de un seminario de la CBS, el Southwestern Baptist Theological Seminary. Fue allí donde se inspiró para plantar la Iglesia Saddleback en California.
«Yo amo a los bautistas del sur», dijo Warren, que se retira en septiembre. «Soy un pastor bautista del sur de cuarta generación. Mi bisabuelo fue llevado a Cristo por Charles Spurgeon y enviado a Estados Unidos como plantador de iglesias».
Hablando del tema de la posible expulsión, Warren dijo: «Nunca vas a encontrar a otro bautista que esté completamente de acuerdo contigo en todo. … A medida que la cultura occidental se vuelve más oscura, más malvada, más secular, tenemos que decidir: ¿Vamos a tratarnos como aliados o como adversarios? … ¿Vamos a seguir discutiendo sobre cuestiones secundarias, o vamos a mantener lo principal como lo principal?». Los aplausos de los mensajeros se hicieron sentir.
Publicación parcial en Evangélico Digital – EEUU
El Concilio Anual de la Alianza Mundial Bautista se reunió de forma presencial en la Capilla de la Universidad Bautista de Samford, Alabama, EE. UU. de A. y por las redes sociales, con otros líderes del mundo. Mientras que el concilio se reúne una vez al año, el Congreso Mundial, se celebra cada cinco años y es masivo, en diferente continente en cada ocasión. Hay en los países y territorios del mundo 248 Convenciones y Uniones Bautistas, con 49 millones de miembros, y una comunidad (con niños y adultos simpatizantes no bautizados) de 100 millones de personas en la AMB.
Momento de oración por el personal de liderazgo que labora en las oficinas de la ABM, llegados de todo el mundo. Las cuatro resoluciones aprobadas en el concilio mundial son las siguientes. 1.-Condena la guerra y la violencia en Ucrania. 2.-Desaprueba la violencia y persecución política y religiosa en Myanmar (antes Birmania), donde dos millones de personas han salido del país. 3.-Se afirma la Justicia racial y la búsqueda de la restauración de los damnificados por la misma. 4.-Condena la esclavitud trans atlántica que conllevó violencia, esclavitud, separación de familias, tortura y otras formas de crueldad en los siglos del XVI al XIX y lamenta si algunos clérigos y miembros de iglesias bautistas hayan participado en estos actos no aprobados por Dios. Para cada resolución se citan bases bíblicas.
Líderes de la Unión Bautista Latino Americana-UBLA, se reúnen dentro del programa del Concilio de la ABM en la Universidad de Samford, Alabama. Hubo trece convenciones de América Latina representadas, más el presidente de la AMB, Dr. Tomás MacKey, que es argentino (con corbata). De Centro América, sólo la Convención Bautista de Nicaragua participó de forma presencial, en la persona de su Secretario Ejecutivo, Rev. Felix Rivera. El presidente de UBLA también es argentino, el Dr. Alberto Prokopchuk.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala