NOTICIAS INTERNACIONALES

22º. CONGRESO MUNDIAL BAUTISTA

¡Increíble noticia! Se tuvo registro de 146 países para el 22 Congreso Mundial Bautista, haciendo de esta la reunión de la Alianza Mundial Bautista, más diversa a nivel global en nuestra historia de 116 años. Cuatro mil reunidos Juntos en la diversidad, Juntos en el testimonio, Juntos en la justicia y Juntos en la esperanza.

«¡Estamos muy contentos de que el 22º Congreso Mundial Bautista sea en verdad un evento global! Con participantes de más de 140 países, estamos juntos desde todos los rincones del mundo», dijo Julie Justus, directora de Global Partnerships and Unity. «La BWA fue capaz de ofrecer a cada unión un paquete de becas, que incluyó a jóvenes líderes y lideresas. Este Congreso sin precedentes fue un sabor del cielo en la tierra.»

Comunicadores talentosos de la familia bautista ofrecieron 30 estudios bíblicos y seminarios sobre temas como Juntos en la justicia, Construyendo la próxima generación hoy e Implicaciones de la tecnología para la misión de la Iglesia hoy. Durante cuatro plenarias, oradores de todo el mundo ofrecieron sus experiencias culturales y ministeriales para compartir conocimientos prácticos y bíblicos para la vida y la misión.

Para ayudar a los participantes a conectarse con sus hermanos de todo el mundo, se reunieron más de 40 Grupos de Conexión Global enfocados en intereses mutuos. Estos pequeños grupos crearon un espacio para compañerismo y para escuchar testimonios y percepciones de los demás sobre determinados temas.

«Para mí, destacó el unir personas, con la oportunidad de construir relaciones, compromisos de ministerio y crear asociaciones. Adorar y orar en muchos idiomas fue una experiencia hermosa: cada nación, etnia, gente ante al trono de Dios», dijo Carolina Mangieri, argentina, directora de Eventos Globales y Confraternidad.

Otras características del evento incluyeron un concierto de oración que unió a la familia bautista mundial en intercesión y una celebración de alabanza con música de todo el mundo. El Congreso concluyó con una celebración de comunión juntos como un solo cuerpo unido en Cristo.

«En el primer Congreso en 1905, contó con personas de 26 países. Así que, al celebrar este Congreso con bautistas de 146 países, es un testimonio de la gracia de Dios y el compromiso misional bautista a través de los años y en todas las culturas. «, dijo Elijah Brown, Secretario General de BWA.

Dos pre conferencias se ofrecieron el 7 de julio. La de Mujeres Bautistas para que adoraran con artistas de todo el mundo, oyendo lo que sucede con sus hermanas en las siete Uniones Continentales Bautistas, siendo desafiadas a través de tres potentes ponentes y diez talleres; y La Cumbre de Libertad Religiosa, Junto con los Perseguidos ayudó a los que la optaron a aprender cómo la Iglesia puede mantenerse unida con los sufrientes en oración y apoyo. Contó con dos pistas: Desarrollo de Liderazgo, y Defensa Religiosa Global.

1.-Presentación con paisajes de los países participantes. 2.-Conferencista Dr. Pablo Msiza, de Sud África. 3.-Grupo de Alabanza de Tailandia, 4.-Coro juvenil Coreano de Estados Unidos. 5.-Orquesta unida de Inglaterra, Escocia y Gales

CARTA PASTORAL DE UBLA ANTE LAS MANIFESTACIONES EN CUBA

De Richard Serrano

El pasado domingo, 11 de julio de 2021, centenares de ciudadanos de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, ini ciaron manifestaciones públicas que se fueron extendiendo por toda la isla. De acuerdo con algunas informaciones, difundidas particularmente por las redes sociales, las protestas aludían a los prolongados apagones de electricidad y exigían vacunas contra la covid-19. Con las horas, a estas demandas se sumaron otras de orden social y político.

La Unión Bautista Latinoamericana, animada por los valores del evangelio y nuestro compromiso pastoral, manifestamos algunas preocupaciones y hacemos algunos llamados:

  1. Abogamos por el respeto a las personas que manifiestan pacíficamente, en el entendido de que es una derecho humano y ciudadano fundamental. Asumimos que, dados los casos, los actos vandálicos requerirán un tratamiento focalizado, pero no deben ser excusa para arremeter contra quienes solo piden respuestas y garantías para una vida digna. “En las repúblicas es un deber ejercitar todos los derechos” (José Martí).
  2. Nos inquieta que se recurra al abuso de la fuerza y el poder como mecanismo para dirimir las diferencias por razones ideológicas. El momento que viven los cubanos podría convertirse en una gran oportunidad para elaborar normas de convivencia que enrumben al país a nuevos modelos de relacionamiento en medio de la diversidad y las diferencias.
  3. Rechazamos cualquier llamado, venga de donde venga, que aliente el odio y el enfrentamiento a muerte entre familiares, vecinos y conciudadanos. “Triste patria sería la que tuviese el odio por sostén” (José Martí). Hacemos un llamado a un gran diálogo nacional con apertura al reencuentro, la enmienda y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y factores de la vida nacional con el bienestar colectivo.
  4. Nos pronunciamos porque se respeten los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en proceso de averiguaciones.
  5. Invitamos a las iglesias cristianas y demás comunidades basadas en la fe, en Cuba y en el mundo, a mantener encendida la llama de la oración y la disposición a apoyar toda causa que contribuya a la mejor salida posible para todos los cubanos.
  6. Hacemos voto porque, de modo pacífico y civilizado, con la ayuda decidida y no injerencista del mundo (de la tendencia que fuere), los cubanos diriman sus diferencias cuanto antes y sean capaces de construir posibilidades de cara a los nuevos tiempos.
  7. Exhortamos a las autoridades cubanas a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria requerida. Existen varias instancias regionales y globales genuinamente interesadas en mediar las gestiones pertinentes y con el único propósito de hacerle bien a las personas. Las ideas pueden esperar, ¡la vida humana y sus calamidades no!

“Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia” (Santiago 3:18).

A los 14 días del mes de julio de 2021
La Junta Directiva