Noticias Evangélicas Vivencias Bautistas No. 70

Noticias Internacionales Vivencias Bautistas No. 67

29 ANIVERSARIO DE CANAL 27

El presidente de esta institución cristiana de comunicaciones, Dr. Luis Fernando Solares, se congratula que, al celebrar 29 años de ministerio televisivo, el Señor les haya concedido un nuevo equipo de transmisión satelital, con la tecnología del momento. Canal 27 le adjudica un tiempo semanal a la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala, los domingos, a las 9:30 A. M. el cual es dirigido y coordinado por el pastor Essio Ramírez Azurdia. Además, ofrece entrevistas o presentaciones, cuando hay eventos especiales. en la foto, el Dr. Solares con funcionarios y operadores del sistema televisivo de canal 27.

NOTAS EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS

EL CENTRO DE GUATEMALA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Los pocos árboles que se observan en primer plano, pertenecen al parque Central; en frente estaba el Pabellón Chino, donde actualmente se localiza el Palacio Nacional de la Cultura; atrás, se puede apreciar el templo de la Iglesia Presbiteriana Central, construido en 1922, como testimonio de la presencia evangélica en Guatemala. El templo ha soportado los terremotos por su estructura con hierro para vías férreas.

Solo había otro templo evangélico en esa fecha, el cual se ubicaba en la salida al sur de la ciudad, conocido como Iglesia Evangélica de las Cinco Calles, MCA, por la bifurcación de cinco vías existentes en el lugar.

En 1882 dio inicio en el país, la primera iglesia evangélica. A partir de ella -la Iglesia Presbiteriana- hasta 1940, la población identificada en las denominaciones cristianas: Presbiteriana, Centroamericana, Amigos, Del Nazareno, Metodista y Pentecostales, no pasó del 2 %; más (dicen los analistas) que con la ayuda integral que se ofreció después del terremoto de 1976 por parte de ellas y otras como Bautistas, Luteranos y El Calvario, dos años después se registraba un 18 % como membresía evangélica en la república.

Para 1996, el 25 % de los habitantes profesaba la fe evangélica, y para 2022 el 42 %, estando a la vanguardia las iglesias Pentecostales y Neo Pentecostales. Hay en el país alrededor de 25,000 iglesias, de las cuales más de 20,000 pertenecen a misiones afiliadas a la Alianza Evangélica de Guatemala. Con tal membresía en estas iglesias cristianas, ¿Se está siendo sal y luz en sus comunidades?

PENTECOSTALISMO CLÁSICO EN GUATEMALA. Los grupos Pentecostales clásicos más notorios en Guatemala, incluyen a la Iglesia de Dios, Asambleas de Dios, Príncipe de Paz, El Calvario, Evangelio Cuadrangular y otros. La primera de estas denominaciones resultó de una escisión en la Iglesia Metodista de Totonicapán, cuando afirman haberse dado el primer derramamiento del Espíritu Santo en Guatemala, por lo que en 1932 formaron la Iglesia de Dios E. C. al salir 14 congregaciones de la Iglesia Metodista Primitiva en los departamentos de Totonicapán y Quiché.

En 1937 las Asambleas de Dios de El Salvador, penetraron el fronterizo departamento de Jutiapa, fundando 7 congregaciones en Atescatempa y otros pueblos vecinos, fundando ese año la denominación. La misión del Evangelio Cuadrangular arribó en 1945. En 1955 un movimiento autóctono y de mucho éxito se desligó de las Asambleas de Dios, denominándose Misión Evangélica del Príncipe de Paz, con su carismático líder José María Muñoz. Años más tarde, iglesias independientes fundadas por canadienses, dieron lugar a las Iglesias Evangélicas El Calvario.

En los años ’90, el pentecostalismo clásico era muy fuerte en el país con un 65 % del total de evangélicos. El Neo pentecostalismo apenas estaba entrando en la escena evangélica (1976 Verbo, 1978 la Frater, 1983 El Shaddai, y 1984 Lluvias de Gracia), alimentándose primero de miembros de los pentecostales clásicos, después de las iglesias históricas, y aun de las católicas.

Dice el Dr. Henry Gooren, de las Asambleas de Dios, que para que los pentecostales no pierdan miembros de los movimientos modernos: “Las Iglesias Pentecostales Clásicas deben regresar al origen de la espiritualidad que los forjó”. Porque ha habido cambios, comenta.

EL INICIO DE LA OBRA BAUTISTA EN ZACULEU RUINAS, ZONA 9, HUEHUETENANGO, fue en una casa de la comunidad, en el año 2000. En cambio, hoy ostenta un majestuoso templo y una membresía que responde a las necesidades de la iglesia y su vecindario. En tanto su pastor Carlos Ruiz, se fue preparando hasta alcanzar el profesorado en Teología y el título de Lic. en Pedagogía.

Comenzó la misión como una obra misionera que los jóvenes de la capital visitaban en sus vacaciones, realizando escuelas bíblicas de vacaciones, visitación, y cultos por las noches bajo los auspicios del STBG. Fue impactante, como algunos jóvenes pandilleros se entregaron al Señor (Entre ellos el Pr. Ruiz).

Esto no sólo ocurrió en esta comunidad, sino también en otras donde hoy se encuentran congregaciones en crecimiento, como Aguacatillos, Tzojotzalé, Chiantla, Las Tejas, Tuisoch, etc. El trabajo de hospedaje y alimentación corrió por intermedio del pastor Efraín Juárez, promotor de la Asociación Bautista Huehueteca, y la T. S. Victoria Flores, directora del Depto. de Educación Cristiana en ese entonces.