Noticias Evangélicas de Guatemala, Vivencias Bautistas No. 75

TALLER PARA COROS, DIRECTORES Y SOLISTAS

La Fraternidad de Coros Evangélicos de Guatemala, celebró este taller para apoyar a las iglesias en su ministerio musical, llegando al país el Dr. Rafael Sánchez, especializado en música coral y solistas en la Universidad de Cancún, México, así como coros en centros de formación secundaria. Se tuvo talleres en las ciudades de Guatemala, Santa Lucía Cotzumalguapa, Quetzaltenango, y en Santiago Atitlán.

En Guatemala, en cooperación con EMUSA la escuela de Música de SETECA, se reunieron coros y personas interesadas en la capacitación musical. Se observó entre los casi 200 participantes, coros de la capital (Evangélico de Guatemala, EMUSA, Bautista Bethania, Bautista Eben Ezer), como de lugares más lejanos (Bethel de Santa Lucía Cotzumalguapa, Bethel de San Marcos).

Aunque el presidente de la Fraternidad, Dr. Edgar Cajas López no pudo estar presente (por enfermedad), sacaron la tarea, notables miembros de la misma como el Ing. Manolo Canahuí y su esposa Esmeralda, y los Lics. David Carranza, Heber Morales, y Marco Lorenti (director de EMUSA).

SOCIEDADES BÍBLICAS DE GUATEMALA.

Se goza en anunciar la labor de producción de la “Biblia de Estudio en Qéqchi’” una herramienta necesaria para los pastores y hermanos interesados en la investigación de las verdades bíblicas en el contexto en el cual se dieron y por qué. El grupo maya q’eqchi’ habita las zonas verdes de Alta y Baja Verapaz, Petén, parte de Izabal y Quiché; algunos estadígrafos lo consideran el segundo grupo maya mayor en población, después de la etnia K’iche’.

Los traductores bíblicos del idioma Q’eqchi’ son personas altamente preparados en lingüística y proceden de las varias denominaciones cristianas (Nazarenos, Bautistas, Menonitas, Pentecostales, etc.) en el grupo que asistió al almuerzo de agradecimiento en la ciudad de Cobán, se encuentran los líderes bautistas de la región, Darío Ba (2º. Izq.) y Ricardo Tiuc (4º. Izq.), hace falta el presidente de la Convención Bautista Kekchí, German Contreras, quien también estuvo presente. Esta Biblia de Estudio Q’eqchi’ llega a ser una herramienta utilísima para todo creyente.

CRÓNICAS EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS.

PANAJACHEL, PRUEBAS Y VICTORIAS ESPIRITUALES.
En 1960 llegó la familia Lindwall: Ted, Susy, y sus dos niños como misioneros de la Junta de Misiones Bautistas Internacionales a Guatemala, y pronto les fue asignado el campo de Atitlán para apoyar a las iglesias. Los lindwall se dieron cuenta que, aunque había congregaciones fuertes en varios pueblos alrededor del lago, a las cuales siguieron visitando y apoyando, no había iglesia bautista en el pueblo de ingreso a la región, el cual es punta de embarcadero turístico para conocer las demás localidades.

Aunque el pueblo tenía iglesias evangélicas, los vecinos atendían más el turismo vendiendo artesanías y gastronomía típica. Ted y Susy probaron evangelizar (1963) el barrio indígena Juncayá al otro lado de río, donde hubo éxito al alcanzar familias para Cristo (Cululén, Castro, Quino). Al salir los Lindwall a otro campo, la misión tuvo un bajón, hasta que la Iglesia Bautista Bethania de Guatemala la tomó por ocho años cuando se dio la lucha entre el ejército y la guerrilla (1979) impidiendo visitar el municipio.

No fue sino después de 1990 que se estabilizó la situación política, y que la iglesia bautista Eben Ezer de Santa Lucía Cotz, con su pastor Rosalío Ramírez atendieron el llamado para asistir a los hermanos. Lograron organizar la Iglesia Bautista Alfa y Omega de Panajachel, que ahora ostenta un hermoso templo. En la foto, la misionera Susana Francis de Lindwall enseña a las mujeres en la recién creada Unión Femenil de la misión Bautista en Panajachel.

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE TECPÁN.
Esta iglesia, reconocida también como Horeb, es una de las ocho iglesias fundadoras de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala, en 1946, aunque comenzó en 1928 como un grupo Independiente conformado por las familias Galindo, Higueros, De León, Santizo, Álvarez, Girón, Moscoso, Guaján y Viera. Ya como bautistas con el pastor Rubén Rosales Padilla, se construyó un bello templo admirado por quienes visitaban esta ciudad, más el terremoto de 1976 lo dejó completamente inservible.

Entre los pastores que ha tenido se recuerda a: Daniel Moscoso (1945-1948), Rubén Rosales (1948-1958), Ricardo Pérez (1966-1969), Clemente Garay (1972-1976 quien murió soterrado por el sismo), Margarito Girón (1976-1980), Sergio Rabinal (1995 a la fecha). La foto corresponde a un tiempo que no contaron con pastor, y los diáconos atendieron la congregación, período en el que surgen quienes llegaron a ser los pastores y líderes bautistas, Ricardo Pérez, Margarito Girón, Efraín Tohón, Francisco Santizo y German Bala.

Algo que la comunidad tecpaneca reconoce actualmente, es el Liceo Bautista Horeb, que está formando estudiantes y futuros profesionales cualitativos, bajo la coordinación de los Lics. en Pedagogía Sergio Rabinal y su esposa Raquel Albita, además de los maestros que arduamente trabajan por el bienestar de la niñez y la juventud; en este año que la ciudad cumple 500 años de existencia (25/07/2024) como la primera que aún muestra su infraestructura, cuando los españoles vinieron a Iximché en plan de conquista, hemos de orar por Tecpán Guauhtemalán.