Las iglesias, los colegios e instituciones afines participaron en vistosos desfiles en Santiago Atitlán, por la traducción completa de la Biblia al Maya T’zutujil. Hay que recordar que Santiago Atitlán, Sololá, es el casco urbano maya más grande del país con 55,000 habitantes. Además, hubo festejos en los pueblos vecinos de esta etnia, como lo son San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, San Pablo la Laguna, y San Pedro Cutzán en la costa Sur.
Por mucho tiempo la Sociedad Bíblica de Guatemala y la Internacional, tradujeron partes del Nuevo Testamente, así como del Antiguo Testamento, o porciones que incluían un libro, como uno de los Evangelios. Pero el gozo es pleno para los t’zutujil-parlantes, porque ahora tienen la oportunidad de leer la Biblia completa en su idioma materno, y con métodos actualizados de traducción. El idioma t’zutujil es hablado por más de cien mil habitantes.
SÍNODO NACIONAL EVANGÉLICO
En 1873 se decreta la libertad de culto, amparada por el presidente Justo Rufino Barrios, lo cual da como resultado la venida del misionero John Clark Hill de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos de América en 1882, después con ella, se establecieron en el país las siguientes misiones y primeros departamentos.
Entonces, se empezó a gestar la idea de unidad mediante la formación de un “Sínodo de la Iglesia Evangélica de Guatemala” la que fue cobrando forma hasta que en 1935 se formalizaron las reuniones para fundar el SIEG. Luego de superar algunos obstáculos, el 23 de enero de 1936 se aprueban los estatutos y la declaración de Fe, lo que permitió que en 1937 empezara oficialmente el Sínodo de Iglesias Evangélicas de Guatemala.
Las cinco misiones pioneras, decidieron dividirse el país en sectores para evangelizarlo. Así, Presbiterianos: Guatemala, Quetzaltenango, El Progreso, Suchitepéquez y Retalhuleu; Centroamericanos: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa; Amigos: Chiquimula, Zacapa e Izabal este; Nazarenos: Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal; Metodistas: Quiché, Totonicapán y Sololá.
En 1951 se cambió el nombre a lo que hasta hoy se denomina “Alianza Evangélica de Guatemala. Que ahora, además aglutina a misiones como Bautista, Iglesia de Dios E. C., Príncipe de Paz y la mayoría de Iglesias independientes, pentecostales, así como algunas neo pentecostales.
LA ESTAFETA ENTRE DOS GENERACIONES
En la gráfica los pastores guatemaltecos que se reunieron con el pastor brasileño Dr. Rubén Lopes* (atrás al centro), presidente de la Campaña de las Américas que ganó más de un millón de almas para el Señor en sus tres años de clarinadas, entre 1967 y 1970. El presidente de la Campaña de las Américas en Guatemala era el pastor Luis E. Quilo* (3º. Izq.), y el promotor de evangelismo, el pastor Daniel Moscoso* (2º. Izq.). El lema de este esfuerzo evangelístico fue: “Cristo, la Única Esperanza”. Participaron todos los países del continente.
Se une a los pastores ya mencionados, que fueron pioneros fundadores de la Convención Bautista en 1946, el pastor Carlos C. Quilo, como representantes de la primera generación de bautistas; a quienes debe añadirse a: Francisco Meléndez, Adalberto Santizo, Rubén Rosales; también a Claudio Ochoa (Mazatenango), y Tomás Delgado (Coatepeque), que, siendo formados en otra denominación, buscaron la comunión bautista.
Los demás (en la foto) pertenecen a la segunda generación de líderes del movimiento y son egresados en los primeros años del Instituto Superior Teológico Bautista (antecesor del Seminario Teológico Bautista de Guatemala). Atrás (Der.) el Dr. Clark Scanlon misionero de la IMB, de edad intermedia entre los pioneros y la segunda generación
Así que los que recibieron la estafeta aquí son: Dr. Jorge Enrique Díaz (1º. Izq.), quien llegó a ser director de la Casa Bautista de Publicaciones en El Paso, Texas; Carlos Castro (6º.) quien después de 20 años de pastorado, fue llamado a fundar iglesias hispanas en Chicago, Illinois; e Isidro Hernández* y su esposa Asunción, quienes con fidelidad pastorearon iglesias en Guatemala y en Estados Unidos de América, siendo él por 7 años presidente de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala.
La segunda generación también incluye a los pastores: Gonzalo Morales*, Gonzalo Marroquín*, Demetrio Camey, Ataulfo Hinestroza*, José M. Girón*, Miguel Barrientos, Javier Castillejos*, Rubén Díaz F., Santiago Choy (San Raymundo), Román Lázaro* (Barahona), Celso Martínez* (Chimaltenango), Margarito Girón* (Tecpán), Manlio Debroy* (Masagua), Toribio Mazariegos* (Totonicapán), Manuel Batz* y Miguel Bixcul* (San Pedro la Laguna), Antonio Ramírez* (Atitlán), Oscar Corletto (Mazatenango), Alfonzo Bonilla* (Zacapa), y otros que con menos estadía también cargaron la cruz, para llevar la estafeta de la carrera a la siguiente generación y consecuentemente a la meta final.
*Indica que ya descansan en la paz del Señor.
AQUEL TEMPLO EVANGÉLICO DE TORRE ELEVADA
En la gráfica se observa la calle principal (hoy 1ª. calle, entre 1ª. Y 2ª. Avs.) de San Pedro la Laguna, Sololá como lucía en 1970, donde destaca el templo de la Iglesia Bautista Getsemaní, la segunda bautista constituida en este casco urbano. Es visible la tranquilidad imperante en la comunidad, sin el bullicio de motos y carros.
Esta iglesia inició como una misión en 1959, con un grupo de hermanos que salió de la Primera Iglesia Bautista del lugar, siendo apoyada por la Iglesia Bautista Jerusalén de Santiago Atitlán. Como iglesia se organizó el 6 de mayo de 1960 con 198 miembros, su primer pastor fue el recordado hermano Manuel Batz Solís (de quien puede leerse su biografía en el libro “El Hijo del Brujo” escrito por el Dr. Clark Scanlon, CBP El Paso, Tx. 1973).
Mientras se reunían en la casa del hermano Pascual Batz y ante el crecimiento de la congregación, corrió la iniciativa de levantar un templo que honrara la majestad de Dios. Así se inició su edificación bajo el pastorado del Hno. Manuel Batz y del constructor Antonio Batz Par. La inspiración para la fachada vino de la foto de un templo, aparecida en el boletín de una iglesia de Estados Unidos, con su típica aguja del estilo neo clásico.
En la actualidad se está levantando un templo con el doble de capacidad, respetando como parte del conjunto su fachada, por ser un monumento histórico de reconocimiento municipal. La iglesia es pastoreada por el Lic. Isaac Batz Chavajay, hijo del Hno. Manuel Batz; y cuenta con 250 miembros.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala