Noticias Evangélicas de Guatemala

ORQUESTA CRISTIANA DE ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA

Camp Kirtland es un famoso compositor, arreglista de música cristiana y director de la orquesta “Celebración” que cada año proyecta varias giras a los países del mundo. Antes de jubilarse, fue Director de Bandas universitarias en el estado de Florida, así como Ministro de Música y Adoración en la Primera Iglesia Bautista de Jacksonville, Fla. Fue miembro, junto con Don Moen y Tom Fetke, del proyecto denominado “Dios con Nosotros” que además prosiguió con las cantatas “Dios en Nosotros” y “Dios por Nosotros” que incluyen himnos tradicionales combinados con cantos modernos.

En Guatemala se presentaron en Canal 27, en Antigua, y en iglesias de la capital, en estas últimas con el coro unido de las iglesias Union Church, Bautista Bethania y Central Presbiteriana, y varios músicos orquestales chapines. Es de hacer notar que cada músico estadounidense, paga sus boletos de avión y sus gastos de estancia en el país de misión.

CULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS PRESIDENCIAL

Con motivo de la instalación en Guatemala del nuevo presidente constitucional, Dr. Bernardo Arévalo, se tuvo un culto de acción de gracias, en la Iglesia Presbiteriana Central de la ciudad de Guatemala. Comúnmente, el “Te Deum Evangélico” se había hecho en una mega iglesia de corte Neo pentecostal, afín a la Teología de la Prosperidad, pero en este período se concertó hacerlo en una iglesia histórica.

La Biblia llama a orar por nuestros gobernantes, a tener una actitud de moderación, un razonamiento amable y de la misma manera, denunciar cuando hay acciones que perjudican las cuestiones morales (Tit. 3:1; 1 P. 2:13-17). Las iglesias libres (preponderante la Bautista), promueven dos principios entrelazados: La Libertad Religiosa, que está arraigada en el hombre, quien fue creado “a la imagen de Dios” y que se ejercita con derecho por vivir en una sociedad.

Y el principio de la Separación entre la Iglesia y el Estado. La Biblia presenta la ley y el orden como designio de Dios para el bienestar del hombre (Ro. 13:1-16), pero no implica aprobar gobernantes malvados y autoridades injustas. Solo reconoce el hecho de un principio de gobierno “ordenado por Dios”, para lo cual, Jesús dijo: “Den a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22:21). Los creyentes son de una ciudadanía doble, con las cuales tiene que cumplir, pero Cesar no era Dios, quien tiene la primacía para el cristiano en asuntos de fe y conciencia.

CRÓNICAS EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS

LAS REUNIONES QUINQUENALES DE LA AMB. Desde 1905, la Alianza Mundial Bautista ha celebrado 22 congresos, que han continuado por más de un siglo. Dos guerras mundiales impidieron mantener un estricto plan quinquenal. La reunión inaugural del primer Congreso Mundial Bautista, se celebró en el Exeter Hall, de Londres, Inglaterra (foto) en julio de 1905. Donde fue electo el teólogo escocés Alexander McClaren como el primer presidente de la AMB.

Su Honorable Juez Willis, KC, presidente de la Unión Bautista de Gran Bretaña e Irlanda, ocupó la silla en el salón colmado de creyentes. Los delegados bautistas sumaban casi los 3,000 de 47 naciones (de Guatemala no hubo, porque hasta 1946 se constituyó la Convención Bautista). La reunión comenzó con el himno.

“Desde climas lejanos, desde todas las tierras, míranos, Señor, hoy delante de Ti.

La trayectoria en años se ha dado así: 1905, 1911 (1ª. Guerra), 1928, 1934, 1939 (2ª. Guerra), 1947, 1950, 1955, 1960, 1965, 1970, 1975, 1980, 1985, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020. Los últimos 11 congresos se han celebrado en uno de los países que conforman una de las seis divisiones continentales de la Alianza Mundial Bautista.

COLEGIO EVANGÉLICO LA PATRIA. Las primeras misiones evangélicas en llegar a Guatemala, pero especialmente, la Iglesia Presbiteriana, se preocuparon por constituir establecimientos educativos, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El primer misionero presbiteriano John Clark Hill, allá por 1882, con la fundación de la primera iglesia evangélica, también pensó y accionó en favor de la educación de la sociedad guatemalteca, al dar apertura a un colegio que fue favorito de la clase pudiente liberal, más no prosperó.

De igual forma se intentó mantener un colegio industrial, donde los estudiantes se capacitaran en algún oficio de la época, pero feneció. No fue sino hasta en 1918 que se fundaron los dos prestigiosos colegios La Patria, en la ciudad de Quetzaltenango y pronto, el de la ciudad de Guatemala, aunque este último primero se llamó “Norton Hall”. Estos vinieron a satisfacer las necesidades de los educandos evangélicos. Desde entonces, ambos colegios y otros que se han agregado, a través de los años, dan renombre a la educación evangélica en Guatemala.

En la foto, el primer edificio formal del colegio La Patria, que se erigió en la zona 2 (al norte) de la ciudad de Guatemala.

LOS FAMOSOS CAYUCOS SURCANDO LAS AGUAS DE ATITLAN EN 1945. Este medio de transporte acuático es navegable en base a la fuerza que le dan los hombres a los remos y a la dirección de las olas. Para virar, hay que darle más fuerza a un lado que al otro según el rumbo. Aun cuando en esas fechas surgieron las primeras lanchas de vapor, la mayoría de los habitantes de Atitlán y los comerciantes, se desplazaban de esta forma entre un pueblo y otro.

Los miembros de las iglesias Independientes, en ese entonces, de Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna y San Pablo la Laguna para acudir a fiestas espirituales utilizaban este medio para transportarse. El pastor Luis E. Quilo con miembros de la iglesia Bethania, como responsables de impartir doctrina en este distrito misionero viajaban por este medio, por resultar más económico, aunque más lento.

En 1946 con el ajuste doctrinal que hizo nacer las iglesias bautistas; cuando tocaba celebrar la 8ª. Convención de Iglesias Independientes, resultó ser la primera Bautista, para lo cual, la Iglesia El Buen Pastor, hoy Primera Iglesia Bautista de San Pedro la Laguna, fue la anfitriona y sede de la asamblea. Los 67 mensajeros que llegaron de las iglesias de otros puntos de la República, ya no lo hicieron en cayucos, contrataron una lancha de vapor, (fue aquella que a medio lago se quedó sin gasolina y fue motivo de alarma y angustia, y de la cual se contaban varias anécdotas).