En este artículo daremos una hojeada a los los principios bautistas que han sido la base de la denominación bautista. Estos principios han evolucionado y adaptado a las necesidades del tiempo presente. El artículo identifica los principios básicos y su significado en la actualidad. Además, se explica por qué estos principios se basan en los fundamentos establecidos por la iglesia primitiva y deberían ser vistos como principios neotestamentarios.
El Señorío de Jesucristo
Los principios básicos de los bautistas son universales, pero no hay unanimidad en cuanto al "principio bautista" del cual emanan los demás. El principio integrador es el señorío de Cristo, su formulación clásica fue la declaración de Juan Smyth en 1610: "Sólo Cristo es Rey y Juez de la Iglesia y de la Conciencia". Todos los otros principios bautistas son corolarios de este principio neotestamentario y son mantenidos en órbita por la fuerza orientadora de él.
La Autoridad del Nuevo Testamento
Hay tres bases prioritarias que han determinado la política eclesiástica en la historia cristiana, a saber: la tradición, las Escrituras y la conveniencia. Las iglesias bautistas consideran a la Biblia como la fuente de autoridad, especialmente el Nuevo Testamento, como el relato de la vida, el ejemplo y los mandamientos de Jesucristo.
Una Membresía Regenerada
Los bautistas creen que la iglesia cristiana es la confraternidad de todos los creyentes en Cristo, o sea una comunidad espiritual, cuya expresión concreta ( o sea la única institución organizada y determinativa) en el mundo es una iglesia (congregación) local, y cuyo fin es el extendimiento del reino de Dios. En otras palabras, las congregaciones locales bautistas no son “reinos pequeños”, sino agencias pequeñas de la iglesia, que es el reino de Dios en formación.
Un Orden Democrático
Una congregación bautista local teóricamente es una democracia pura. Cada congregación se gobierna a sí misma. Sin embargo, hay otro aspecto social de la democracia, derivado de una aceptación del vocablo poco destacada. “La democracia es la creencia en la igualdad social, o la práctica de la misma; es la ausencia de ‘elitismo’. El hombre que se entrega completamente al señorío de Cristo no puede tener otro concepto sociológico.
La Libertad Religiosa
El principio surge de una profunda convicción de que el hombre es personalmente responsable ante Dios. En otras palabras, Dios creó al hombre “a su propia imagen” y le dotó del derecho inalienable de ser libre. La ley moral de Dios demanda una responsabilidad que emana de la libertad. Según los bautistas, la libertad religiosa es: La libertad dada por Dios, de creer (conciencia), de adorar (culto) y de propagar (prensa, radio) la fe sin coerción gubernamental o interferencia clerical.
Separación entre la Iglesia y el Estado
El Evangelismo Personal y la Empresa Misionera.
Concluyamos: Los principios bautistas forman la base de la teología bautista. Estos principios representan la articulación intelectual de la fe cristiana «a la bautista» y proporcionan los criterios por los cuales los aspectos institucionales y personales de la fe pueden ser evaluados.
La lealtad al evangelio histórico y la libertad en su expresión son las características sobresalientes del testimonio bautista, y se adaptan bien a la época actual que necesita fundamentarse en la revelación de Dios y, al mismo tiempo, acostumbrarse a las nuevas formas de una era cibernética.
Ignorar estos principios lleva a la substitución funesta de los pensamientos por los sentimientos y a la supresión de la confrontación honesta con el mensaje bíblico, algo que está sucediendo en muchas iglesias bautistas que se están alejando de sus principios bíblicos.
Fuente: Extracto adaptado del Libro Historia de los bautistas por Justo Anderson, Editorial Mundo Hispano
¡NECESITAS AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS TEOLÓGICOS Y DOCTRINALES!
Contáctanos
Tel. +502 2439 6615
[email protected]
https://seminarioteologicobautista.org/
Campus Central, visítanos en 2ª. Calle (Calzada Mateo flores) 36-18, zona 7, Ciudad de Guatemala.
Justo Anderson Fue por más de 15 años profesor en el Seminario Internacional Teológico de Buenos Aires, Argentina. También profesor de Misiones y Director del Centro Misionero Mundial en el Seminario Teológico Bautista del Sudoeste en Fort Worth, Texas.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala