Lineamientos Bíblicos para el Nuevo Año

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

(Génesis 1:1)

Introducción: Siempre cada principio de año, la gente busca por diversos medios, ideas consejos para poder enfrentar un nuevo año, como creyentes tenemos la Biblia, y que mejor que ir al relato del principio de la creación, universo que afirma que Dios la creo; tomando el verso uno como base para sacar lineamientos bíblicos para vivir en el nuevo año.

I. COMIENZA UNA OPORTUNIDAD PARA REALIZAR LA VIDA COTIDIANA.
En el Principio- 1.a
La palabra principio, conlleva la idea de comienzo, inauguración, arranque. Nuestro calendario marca, una oportunidad para realizar actividades diversas, como lo indica el pensador Bíblico: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas;” no desperdiciar el tiempo, si no aprovecharlas. Toda actividad mientras hay fuerzas, es de realizarlas, poniendo todo nuestro esfuerzo y disfrutarlas, dejando que Dios dirija todo nuestro que hacer.

II. REALICEMOS LA VIDA COTIDIANA CON CREATIVIDAD
En el principio creó… verso 1. b
Al hablar de plantas Dios las hizo diversas, los animales también diversos, atractivos, y adornan nuestro planeta, el hombre mismo lo creo. Existen miles de seres humanos ninguno es igual a otro, esto es porque lo hizo con creatividad, y esto nos desafía a trabajar en todas nuestras actividades seculares con creatividad, ser innovadores, crear nuevas formas de realizar el trabajo, evitando la monotonía.

Recuerde que Dios es el que por su Espíritu nos puede dar creatividad, recuerde a Bezaleel que hizo el tabernáculo dice de él, “y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Éxodo 31: 3-5.

III. EL TIEMPO ES FINITO 1. En el principio Creó Dios…
Al decir “principio” indica que el cielo y la tierra tendrá un fin, nos llama a planificar nuestras actividades, para que las realicemos de la mejor manera, para aprovechar el tiempo, como el Apóstol indico “aprovechando el tiempo.” Efesios 5:16. Lo finito del tiempo humano nos lo recuerda Jesús, “el cielo y la tierra pasaran”, el apóstol Pedro indico, todo lo terrenal será desecho, tuvo un principio, pero terminará.
Aprovechemos de la mejor manera nuestro tiempo.

IV. DIOS ES ETERNO
En el principio creo Dios los cielos y la tierra.
Si bien lo terreno termina como lo indicamos, el Dios que la formó es todo lo opuesto, el Salmo 90, indica “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Es eterno, además Juan 4:24. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

El hombre no debe ocupar todo su tiempo solo a las cosas seculares ya que se terminarán, Dios nos creó con una vida espiritual, por eso debemos apartar tiempo, buscar la comunión con Dios, como lo indica el pasaje, adorarlo en espíritu y verdad, recuerde que Génesis indica que Dios ocupo seis días para crear y el séptimo lo santifico, con el objetivo de recordar al hombre que debe haber tiempo para buscar su presencia.

Hebreos nos llama a no dejar de congregarnos, en medio de todo nuestro que hacer tengamos y apartemos tiempo para aprender, investigar y adorar a Dios, recuerde que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Con esto en mente termino, citando las palabras del salmista “una cosa he demando a Jehová que este todos los días de mi vida en la casa de Jehová, por mejor es un día en los atrios de tu casa que mil fuera de ellos. Llamando que toda nuestra vida cotidiana la realicemos centrados en la persona de Dios buscándole, estudiando la Palabra de Dios, adorándole en todo tiempo.

Por:
Julio Abel Sotz

Julio Abel Sotz, es pastor de la Misión Bautista Eben Ezer, de Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez y catedrático de enseñanza media en el área de educación musical.

Buscar