(2. Ti. 3:15)
INTRODUCCIÓN: En el mundo de hoy hay niños que están involucrados en actividades negativas, niños que cometen actos que riñen con la ley, las causas muchas, pero fundamentalmente la familia ha descuidado el papel que le corresponde, el de instruir a los niños. Para no caer en este error veamos algunos principios a la luz de la Palabra de Dios.
I LA EDUCACION CRISTIANA SE TRANSMITE DESDE LA NIÑEZ.
y que desde la niñez …
La Psicología indica que la vida se divide en varias etapas, entre ellas, niñez, adolescencia, juventud, adulto.
En el pasaje en consideración, el Apóstol Pablo escribiendo a Timoteo, menciona que el conocimiento de la Palabra de Dios, que poseía él, era porque desde niño se lo habían inculcado, los medios de transmitir esa fe; habían sido su abuela y su madre: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2. Ti. 1:5),
Esa educación vino del hogar, el papel de la madre y de la abuela fueron fundamentales, el no tener un padre creyente según, Hechos 16: 1 no fue pretexto para la madre; de tener un hijo alejado de Dios, si no como buena judía y por sobre todo cristiana, se esforzó para que su hijo creciera, en una Fe, profunda, solida, firme, productiva. Esto nos recuerda lo que Dios indica: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.“ (Prov. 22:6).
Este es un llamado para que la familia de este siglo XXI, tome en serio y se esfuerce en que los hijos junto con la educación secular, tengan una educación Bíblica sólida, y así tener una educación integral para así vivir en el temor de Dios.
II LA INSTRUCCIÓN DE LA NIÑEZ CENTRADA EN LA BIBLIA
Has sabido las Sagradas escrituras…
Es correcto que la familia se preocupe por la educación secular de los hijos, es digno de felicitar a los padres que día a día invierten tiempo y dinero en la educación secular de sus hijos, pero paralelo a ello; los padres también deberían invertir dinero y tiempo en la educación bíblica de sus hijos.
Inicialmente que todos los hijos tengan un ejemplar de la Palabra de Dios, que en casa vean que Dios es honrado, Eunice y Loida sabían que la educación cristiana, era vital y de trascendencia en la vida de Timoteo, aplicando seguramente Deuteronomio 6: 1-9, que nos recuerda que lo que hay que enseñar es la Palabra de Dios, lo que tenían que enseñar eran los estatutos y decretos de Jehová y el lugar era la familia, o sea la casa.
La forma, oral de padres a hijos estando en su casa, se enseñaba de modo vivencial, ya que había que practicarlo, en todas las áreas de la vida, en todo momento por ello indica, al caminar, al descansar, al levantarse, enseñanza muy didáctica ya que había que escribirla en lugares visibles, finalmente dicha enseñanza se centraba en que, Jehová era Dios y era el único, por el cual el pueblo se debía a Dios, por ser el Creador y Señor de todo lo que existe.
A manera de aplicación, el desafío es para que las familias vuelvan a tomar el papel de preocuparse por instruir a sus hijos en el conocimiento de la palabra de Dios, desde niños, pero no solo transmitiendo el conocimiento, si no que ese conocimiento sea vivencial o sea por medio del ejemplo, para que hoy se repita lo que sucedió en la vida de Timoteo y que a nuestros hijos también se les pueda aplicar lo que el pasaje indica: “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. (2. Ti. 3:15).
Julio Abel Sotz es pastor de la Misión Bautista Eben Ezer, en Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez. Es graduado como Profesor en Teología y Profesor de música en el nivel de educación media.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala