Fortaleciendo Nuestra Visión – CIBG

“Se levantó Jonatán hijo de Saul y vino a David a Hores, y FORTALECIÓ su mano en Dios, al decirle: No temas, pues no te hallará la mano de Saul mi padre y tú reinarás sobre Israel …”.

(1 S 23:16)

La definición de ‘fortalecer’ en los diccionarios lo hace entender como ‘Hacer fuerte o más fuerte a alguien’; ‘Adquirir fuerza física o moral’, y ésta más amplia porque, además, incluye a un grupo social: ‘Hacer más vigorosa a una persona o a una comunidad’. Para nuestro caso, a todos los bautistas de la CIBG.

Nuestra visión como CIBG, declara: “Ser una organización de iglesias bautistas, unidas y comprometidas que practican y proclaman el evangelio de Jesucristo en Guatemala y el mundo”. Hay una visión y proceso de fortalecimiento en el Antiguo Testamento, relacionado con la coronación de David como rey de Israel, los cuales nos sirven de modelo, como individuos regenerados, como iglesias, y como mensajeros de una visión.

1. LA VISIÓN. se encuentra en el texto del encabezamiento: “Tú (David) reinarás sobre Israel”. David, donde estaba escondido por el acoso de Saul, es alentado por Jonatán, recordándole la promesa de Dios y su interés en él; asegurándole que reinaría sobre su pueblo como también lo sabía el rey Saul, padre de Jonatán. La visión de la CIBG de estar en unidad y compromiso para practicar y proclamar el evangelio del reino de Cristo, nos da la sensatez de fortalecernos en la visión y su peregrinaje. ESTA ES LA CONCIENCIA DE LA VISIÓN.

2.- UN PACTO. “Así hizo Jonatán pacto con la casa de David al decir: FORTALÉZCALO el Señor de la mano de los enemigos … y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque lo amaba como así mismo”. (1 S. 20:16-17). Este pacto no era sólo vinculante para David y Jonatán, sino para los descendientes de ambos, aun cuando para su cumplimiento tuvieran adversarios como el propio rey, padre de Jonatán. Como CIBG hacemos pacto de fortaleza en nuestra visión. ESTA ES LA PARTICIPACIÓN CONVENCIONAL O DE CONVENIO.

3.- EN TRAGEDIAS. Cuando más tarde, David fue derrotado por los amalecitas (1 S 30:1-6), tuvo amargura por la tragedia y más cuando sus propios hombres querían apedrearlo, por no haber consultado al Señor, antes de partir a esta batalla. David necesitó que Dios lo volviera en sí, fortaleciéndose en Él. Esta fue una clave para que David fuese un hombre ‘conforme al corazón de Dios’ y que lo hace exclamar: “El día que clamé, me respondiste, me FORTALECISTE con vigor en mi alma”. (Sal. 138:3). ESTE ES EL EJERCICIO DEL CONTROL.

4.- AVANCE HACIA LA VISIÓN. “Hubo larga guerra entre la casa de Saul y la casa de David; pero David se iba FORTALECIENDO y la casa de Saul se iba debilitando”. (2 S 3:1). El conflicto entre ambas casas no terminó con un rápido triunfo, hubo un traslado gradual de poder de la casa de Saul a la casa de David, de más de dos años, hasta confirmarse el trono a David sobre Israel y Judá (2 S 3:10). Allá en el monte de Sion, Jerusalén, llegó a ser la ciudad de David. Con lo cual, la visión se cumplió, fortalecida por sus actores. Para el pueblo Hebreo, y para la iglesia hoy, ESTE ES EL PODER SANTO QUE ACOMPAÑA AL CONTROL.

CONCLUSIÓN: Nuestra visión como CIBG, que es una declaración de nuestras aspiraciones en cierto plazo de tiempo, debe ser una convicción y un compromiso en práctica y prédica evangélica; sea como persona regenerada; como iglesia; o como asociación de iglesias. Con fortalecimiento en identidad animosa y sentimiento de cooperación que resulta en la cosecha del plan salvífico para Guatemala y el mundo.

Por:
Edgar Armando Díaz

El Arq. Edgar Armando Díaz, es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, San Pedro, zona 5, Guatemala; Es el director de esta revista y ha escrito cantidad de artículos y poemas de carácter bíblico.

Buscar