
A MI COMPAÑERO DE MILICIA…
En esta oportunidad quiero compartir mi agradecimiento al Dr. Bill Dick por preocuparse de los pastores y me ha encantado este tiempo junto a otros pastores bautistas compartir vivencias y ser vulnerables. Discipulado y pastoreo de pastores se ha llamado el curso que personalmente me ha ayudado mucho. Siempre me ha inquietado temas que tiene que ver con el ministerio pastoral, por eso lo he llamado a mi compañero de milicia.
Amados consiervos les comparto una parte de un artículo, pienso que vale la pena meditar en el…
«¿Cómo te va con tu alma?» Jonathan Edwards. Una pregunta clásica, a veces incómoda.
Tanto durante la pandemia como en la recuperación de esta, pudo haber algunas pandemias emocionales que no nos hemos detenido a identificar porque no suelen dejar la gente enferma de forma dramática. Uno de ellos es la fatiga del alma.
Definición: fatiga del alma es un cansancio profundo emocional y/o espiritual o la falta de fuerza para continuar. Puede ser una depresión crónica leve o mediana.
Es el precursor al agotamiento o burnout.
A continuación, algunos factores que contribuyen a la fatiga del alma. Marca con cuales te identificas.
¿Cuáles son algunos de las señales de la fatiga del alma? A medida que avanzas en esta lista, marca las palabras con las que te identificas.
Joel González T. es pastor de la Iglesia Bautista Luz de Vida, de Bárcena, Villa Nueva, Gt. Es vicepresidente de Junta Ejecutiva de la CIBG, licenciado en teología y directivo de AMIGUA.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala