Hechos 6:7)
Hay tres casos al iniciar el libro de Los Hechos, de como la unidad en la naciente iglesia se empoderó, por la acción de la democracia pura; es decir, del gobierno congregacional. Digo: antes de Pentecostés se dio la escogencia al echar suertes; así por ejemplo quedó posicionado Matías para ocupar el lugar que dejó vacante Judas. (Hch. 1:26). Más, con la venida poderosa del Espíritu Santo, este vino para guiar a cada cristiano a la verdad y a la naciente iglesia a la toma de decisiones certeras, siendo que todo creyente es de la casta del real sacerdocio; el gobierno congregacional, horizontal, surge para dar seguridad en la multitud de consejeros (Prov. 11:14). Mírese los modelos escriturales.
1.- HACIA LA UNIDAD ORGÁNICA. (Hch. 6:1-6).
Motivo: La murmuración preferencial de atender a las viudas hebreas sobre las griegas.
Procedimiento Democrático.
Convocatoria:
A toda la multitud de los discípulos, es decir a los miembros.
Propuesta:
Buscar siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría para el ministerio de servicio (diakonía).
Aprobación:
Agradó la propuesta a la multitud.
Elección:
Siete diáconos, Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás.
Ceremonia:
Orando les impusieron las manos.
Resultado:
Crecía la Palabra del Señor y el número de seguidores.
Lo trágico es que se hubiera levantado un grupúsculo para seguir en disenso.
2.- HACIA LA UNIDAD DOCTRINAL. (Hch. 15:8-11)
Motivo: La disputa en otras iglesias de imponer obras, a los nuevos cristianos para judaizarlos.
Procedimiento Democrático.
Convocatoria:
A los apóstoles y pastores (o ancianos).
Propuesta:
Que no se inquiete a los gentiles convertidos a circuncidarse y a otras prácticas judías, sólo que se aparten de la idolatría y la fornicación. Recordando que ‘son salvos por la gracia del Hijo’.
Aprobación:
Pareció bien a los apóstoles, a los pastores ‘con toda la iglesia’.
Elección:
Nombraron misioneros para enseñar la doctrina cristiana, a Pablo, Bernabé, Barsabás y Silas.
Resultado:
Bases doctrinales sólidas y nacimiento del principio de la Interdependencia eclesiástica.
Nuevamente, es posible que algunos judaizantes no quedaran satisfechos, pero aceptaron lo acordado o se retiraron de la comunidad de base.
3.- HACIA LA UNIDAD DE LA MISIÓN. (Hch. 15:30-35).
Motivo: Consolar, animar y confirmar a los hermanos en la fe, de Antioquía, Siria y Cilicia, en la incipiente interdependencia entre iglesias autónomas.
Procedimiento Democrático en Antioquía.
Convocatoria:
A la congregación.
Propuesta:
Consolación y confirmación de salvación sólo en Cristo, por la directriz del Espíritu Santo en nosotros.
Aprobación:
Con muestras de regocijo.
Acuerdo:
Pablo, Bernabé, Judas (Barsabás) y Silas se quedaron un buen tiempo enseñando y confirmando la Palabra. El predicador Silas se quedó un tiempo más, mientras Pablo y Bernabé inician uno de los viajes misioneros.
Ceremonia:
Fueron despedidos en paz.
Resultado:
Conocimiento de la sana doctrina por la enseñanza de los misioneros enviados.
CONCLUSIÓN.
Cuán importante es la unidad que produce el estar ‘todos juntos’ con la democracia pura que debe de manifestarse en toda iglesia bautista, como organismo vivo; y en toda asociación o convención, como organizaciones interdependientes de iglesias. Su unidad dirigida a la vida espiritual saludable, a la doctrina que provee la Palabra, y a la armonía en la misión; producirán frutos con los cuales se puede declarar: “Crecía la Palabra y el número de los discípulos aumentaba”.
El Arq. Edgar Armando Díaz, ha escrito cantidad de artículos y poemas, y es el director de esta revista. Es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, zona 5, Guatemala.
Suscríbase al boletín de de noticias, recibirá actualizaciones de la revista Electrónica, noticias y eventos de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala