Decisiones Bajo La Dirección De Dios

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

(Lucas 6:12)

INTRODUCCIÒN:
Hemos finalizado un año más, damos gracias a Dios por el año 2024, Dios nos dio vida y nos permitió, realizar las actividades, cotidianas, personales, familiares y de iglesia.

Al entrar al 2025, como todos los años, realizaremos distintas actividades, que involucra, decisiones, realización de diferentes actividades que conllevan decisiones, proyectos, personales, familiares, laborales, de iglesia; el pasaje leído, nos indica algunos principios para que antes de tomar cualquier decisión, realicemos nuestras actividades tomando a Dios como director de nuestras decisiones, en el texto, para una mejor comprensión incluyo el significado de las frases o palabras en griego. Veamos:

I. HACER TIEMPO PARA BUSCAR AL SEÑOR.
En aquellos días. (vv. 12ª.)

  • a) Figurativamente período (siempre definido más o menos claramente por el contexto).
  • b) Debemos siempre buscar al Señor; dedicando un tiempo aparte para buscar al Señor, en todo nuestro que hacer, un tiempo para platicar con él, especialmente en nuestras decisiones, a veces no lo hacemos, y podemos equivocarnos, dando como resultado situaciones negativas, muchas veces adversas, que nos perjudica a nosotros y a los que nos rodean, para evitar ello, busquemos al Señor.

II. BUSCAR AL SEÑOR EN MEDIO DE NUESTRO QUE HACER COTIDIANO.
Fue (vv. 12 b.)

  • a) G1831 ἐξέρχομαι exérjomai. de G1537 y G2064; salir (literalmente o figurativamente): partir, proceder, salir, entrar, escapar, extender, llegar, adelantar, apartar, difundir.
  • b) Apartar tiempo, salir para buscar a Dios.
  • c) En medio de todo nuestro que hacer, entrar en un tiempo de búsqueda al Señor, especialmente cuando hay decisiones trascendentales en nuestra vida, Cristo aquí iba a elegir a doce hombres, que serían los encargados dejar la base del evangelio, iban a ser el fundamento para la expansión del evangelio.

III. UN LUGAR ESPECÌFICO BUSCANDO A DIOS EN ORACIÒN.
al monte orar. (vv. 12 c)

  • a) El término en griego oros, significa, Monte, un monte, montaña, nos habla de un lugar específico, apartado de toda interrupción, dedicado a platicar con el Señor, aquí no indica que fue lo que dijo al Señor, pero si indica que oró, busco al Señor para pedir dirección, nada menos que tenía que elegir a los doce discípulos que serían usado para pregonar el evangelio al mundo perdido en el pecado.
  • b) Nosotros de igualmente nuestra vida está llena de decisiones trascendentales, que redundaran, en nuestra vida, en la familia, la iglesia y la nación, por lo tanto, deben realizarse bajo la dirección divina en oración.

IV. NUESTRAS DECISIONES SEAN SATURADAS DE ORACIÒN.

Pasó la noche (vv. 12 d)

  • a) 1273 διανυκτερεύω dianuktereúo de G1223 y de un derivado de G3571, sentarse la noche entera: (pasar la) noche.
  • b) Vea que no fue unos minutos, fue la noche entera, anteriormente el término indicaba un período especifico, ahora aquí nos indica cuanto tiempo tomó para orar, paso la noche, orando, los otros evangelios relatan, el acto de que Jesús eligió a sus discípulos, pero solo el Dr. Lucas indica que paso orando toda la noche, analicemos si nosotros tomamos tiempo para orar, que nuestras decisiones o nuestro quehacer cotidiano y espiritual están saturadas de la voluntad divina, si no lo hemos hecho, este año, Dios, nos llama a orar, en cualquier acto de nuestra vida, para saber la voluntad de Dios, en otra parte de la Biblia nos indica que su voluntad es agradable, que satisface, es perfecta, madura y completa, busquemos a Dios en oración.

V. HACIENDO UNA ORACIÒN FERVOROSA.
Orando (vv. 12, e).

G4335 προσευχή proseujé
de G4336; oración (adoración); por implicación oratorio (capilla): oración, orar fervientemente. de manera fervorosa.

Dedicados a Dios. Como en capilla ardiente, Apasionado, ardientemente, entusiasmo.

¿Cuál es el desafío?

  • a) Que toda decisión la tomemos bajo la dirección de Dios.
  • b) En todo tipo de decisión, por pequeña o grande que sea debemos siempre buscar la dirección de Dios en oración.
  • c) Desafiados a orar siempre.
  • d) Nuestro caminar con el Señor este año es que toda acción busquemos a Dios en oración para buscar su dirección.
  • e) Todo sea para la gloria de Dios.

NOTA: G de la primera letra del idioma griego (Nuevo Testamento). H de la primera letra del idioma hebreo (Antiguo Testamento).

Por:
Julio Abel Sotz

Julio Abel Sotz, es pastor de la misión Bautista Eben-Ezer, de Cruz Blanca, colonia las Flores, San Juan Sacatepéquez, gt. Se graduó en teología y es profesor de enseñanza media en música.

Buscar