Contrapropuesta a Siervos que Hicieron Historia

"… Es necesario que el obispo sea irreprensible …. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.

(Tit. 3:5-7)

Recientemente circuló una publicación sobre siervos que han hecho historia en Guatemala. La mayoría de ellos ‘apóstoles’ neo pentecostales que han tenido éxito en lograr número creciente de fieles, templos cómodos y comunicaciones sugestivas. Siguen algunos pastores pentecostales de trayectoria significativa en el país y con carismas propios de sus doctrinas. Sólo dos hacen la excepción por sus logros en otros campos.

Y está bien, pero hay una serie de siervos que han traído un beneficio integral al país; tanto en vivencia y conocimiento espiritual, como en superación material y emocional hacia sus prójimos, forjando hombres aprobados. Por lo que sugiero estos siervos de Dios, por su legado a la cristiandad y a la guatemalidad.

FEDERICO CROWE (1819-1858).

DESDE BELICE CON AMOR. Este joven inglés (pues sólo vivió 39 años), aventurero, a los 17 años viajó a Centro América, en inhóspito trayecto que lo hizo desembarcar en Belice. Tras deambular logró trabajo en la Escuela Bautista, del misionero Alexander Henderson, pero por la parranda nocturna e indisciplina, lo perdió.

Una mañana, “tras estar de goma”, escuchó a una vecina negra contar con alegría: “¡Mañana seré bautizada por el Sr. Henderson!” Esto conmovió a Crowe, quien sintió un profundo anhelo de pertenecer a la iglesia y obedecer en esta ordenanza. Buscó al misionero y tras oír el mensaje de salvación, se convirtió, ordenó su vida, se casó con una francesa y fue un miembro activo en la iglesia. ¡Qué transformación y vida!

Tras mostrar su consagración a Dios, la Iglesia Bautista Beliceña lo comisionó como misionero a Guatemala, (1) para lo cual le ofrendó el transporte: un caballo. Llegó en 1942 a Salamá cuando había feria. Allí colocó un puesto de Biblias con tal éxito que se dirigió a la ciudad de Guatemala. Mientras la curia observaba disgustada.

En la capital, fue tutor de hijos de comerciantes de ideas liberales, que le brindaron su amistad, además, la Sociedad Bíblica, por medio de Diego Thompson, le surtía Biblias. Esto fue el colmo para los curas, a quienes enfrentó con argumentos. Al llegar al poder el conservador Rafael Carrera (1846), Crowe fue desterrado con toda ventaja y alevosía, escoltado, montando una mula por cuatro días hasta la frontera beliceña. En tanto, en cuatro años de ministerio, dejó este legado a la sociedad guatemalteca.

  1. La llegada de la Biblia para quienes la deseaban en Guatemala.
  2. El precedente valioso del derecho a libertad religiosa.
  3. Atrajo a los liberales hacia el protestantismo que germinó en 1882.
  4. Sugirió leyes como:
    a). Que las escuelas fueran administradas por la Universidad, ya que muchos alcaldes en esa época eran analfabetos.
    b). Instó a la libertad de prensa y educación, que después fue cooptado por los conservadores.
    c). El derecho de los padres de educar a sus hijos según sus principios.

PABLO BURGUESS.

DIGNIFICANDO AL INDÍGENA. Este misionero arribó al país en 1912 con la Iglesia Presbiteriana. Su campo de acción fue el Occidente, asentándose en la ciudad de Quetzaltenango, donde se fundó el Colegio La Patria, la librería e imprenta para surtir del pensamiento cristiano a los interesados, pero, sobre todo, el Instituto Bíblico Maya-K’iche’ para preparar a los nativos en su idioma. Tradujeron el Nuevo Testamento, los Burgess al K’iche’ y los Peck al Mam, e instalaron una clínica de salud, un centro de alfabetización y un centro agrícola. (3).

En otro ámbito, en 1928 se desligaba de la Iglesia Centroamericana-CAM, la Misión Evangélica Independiente, con el lema loable de Dirección, Desarrollo y Sostenimiento propios como fortaleza; pero percibo debilidad en priorizar al ladino sobre el indígena. Se evidencia en que poblaciones con 75 % o más de indígenas, las iglesias MEI eran mestizas (Tecpán, Parramos, Itzapa, etc.), mientras otras misiones llegaron a todas las mayorías.

En 1942 su revista denominacional (4) publicó cuatro artículos sobre “El Problema del Indio”, en el que insistían en que para que estas etnias fueran salvas, debían dejar su idioma, vestido y costumbres.

Es aquí donde entra Burguess, para contrarrestar tan inobjetable postura. En contestación a los artículos, escribe: “Otro Punto de Vista” y dice: “El indio que por recibir el evangelio deja su vestido, su lengua y sus costumbres, ha cortado el hilo vital que lo une a su pueblo”, y agrega: “El Espíritu Santo hizo que cada quien oyese el mensaje en su propia lengua, según Hch. 2:1-12”. (4).

Su preocupación como misionero por más de 40 años, fue el hecho discriminatorio del ladino hacia el indígena. “Queremos que ellos abandonen su identidad, pero nos enfurece que los alemanes impongan su idioma y costumbres a los pueblos conquistados”. (II Guerra Mundial). Es pues, Pablo Burguess, el que confronta, enaltece y dignifica al indígena, al igual que lo hicieron cientos de misioneros extranjeros, al aprender su idioma y penetrar en su cultura.

CAMERON TOWNSED (1897- )

DE LOS KAQCHIKELES PARA EL MUNDO. Este hombre de Dios, de raíces presbiterianas, nacido en California, estudiando (1916) en la universidad, oyó al misionero y Premio Nobel de la Paz, John Mott, que lo influenció al llamado como colportor para América Latina, por lo que se enroló en la Casa Bíblica de Los Ángeles.

Siendo su campo de misiones Guatemala, en 1917 le ofreció una Biblia en castellano a un maya-kaqchikel, que le respondió: “Si tu Dios es tan inteligente, ¿Por qué no habla mi lengua?”. Esto hizo que Cameron, dedicara los siguientes 13 años a los kaqchikeles, hasta encontrar el psico fonema de las lenguas mayas. Fue también el consejo de un arqueólogo norteamericano, que le hizo ver la realidad de dejar de acomodar el idioma kaqchikel al molde latino, que mejor buscara el método del modelo lógico de ese idioma.

En 1934 renunció a la CAM, que insistía más en el evangelismo que en la traducción bíblica, para fundar el Instituto Lingüístico de Verano, con el cual se han hecho más de 2,000 publicaciones en los idiomas del mundo. Su segunda meta fue la de trabajar con colegas, de forma persistente, con entidades locales, gubernamentales y educativas, para ayudar a que los ancestros adquirieran auto estima, dignidad e identidad nacional, contra la pobreza y marginación, que mantenían los ladinos como Status Quo económico y social.

Se instaló en la comunidad kaqchikel de Santa Catarina, para aprender el idioma que aún no tenía forma escrita. Construyó para la comunidad una escuela, clínica médica, un generador eléctrico, un procesador de café y una tienda de suministros agrícolas. De Guatemala fue llamado a México y Perú, en los tres países dedicó 60 años de su vida. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lima, Perú, y cinco gobiernos de América Latina lo condecoraron. Es que, él no consideró la reforma social como un esfuerzo separado del amor a Cristo.

ADALBERTO SANTIZO ROMÁN (1917-2017)

DE LOS YUNQUES A LA PREPARACIÓN. El Dr. Santizo nació en Tecpán, Chimaltenango. Siendo niño falleció su padre, por lo que con su hermano Abel, llevaban el fruto de su trabajo al hogar, él como vendedor de chicles, lustrador de zapatos, ya como joven fue mecánico y al fin herrero. (5).

Siempre pensó en la superación personal por medio de la educación. Al residir en la capital, su pastor de la MEI Rodolfo Cruz, lo invitó a prepararse en el Seminario Bíblico Latino Americano de Costa Rica, por tres años. Llamamiento al que respondió. Retornando en 1942 como bachiller en Teología. En esos días contrajo matrimonio con quien lo había esperado, la Srita. Sara Rosales Padilla, con quien procrearon cinco hijos.

Casado, con hijos, trabajando en el yunque, pastor en la Iglesia Bautista de El Gallito, se fortaleció para batallar por un espacio en la Universidad de San Carlos, donde le fue conferido el título de Lic. en Filosofía. Entre sus haberes de bien cultural, resalta que en la sala de su casa naciera la Librería Bautista de Guatemala, para la lectura cristiana; fuera catedrático del insipiente Instituto Teológico Bautista, ambos en 1948. Y mientras pastoreó una iglesia en Panamá (1954), batalló para ver fundado el Seminario Teológico Bautista de aquel país.

Pero el Hno. Santizo no sólo pensaba en su propia superación, sino que a cuanto joven podía, lo alentaba a seguir sus estudios en el área de su preferencia; no fue extraño que fuera aclamado por unanimidad para ser presidente del patronato que fundó la universidad privada evangélica, así como ser su primer rector, cuando la “Mariano Gálvez” fue creada (1966), hasta su exilio por amenazas de muerte (1982) por grupos oscurantistas.

A su retorno (1984), adquirió los títulos de Maestría y Doctorado en Dinámica Humana. El actual rector de esta institución, Dr. José Torres Moss, declara de él: “Nos pareció desde entonces el Dr. Santizo, una persona de nobles sentimientos, que siempre tenía para el amigo -y para todo el mundo- la palabra orientadora, sabia y oportuna”. (6). Aun así, siguió pastoreando pequeñas iglesias como parte de su llamado.

JOSÉ MARÍA MUÑOZ DOMÍNGUEZ (1918-1978)

COMUNICADOR CARISMÁTICO Y ESTIMULANTE. Don Chema nació en Jalpatagua, Jutiapa. Estudió en el colegio “Jardín de las Rosas”. Su vida cristiana la marcó la misionera de la CAM, Stella Zimermann, con quien laboró en la librería de la Iglesia de las Cinco Calles. Se casó son Concepción Mazariegos, presbiteriana. Tuvieron tres hijos. Es uno de los de “la otra propuesta” digno de considerar por el legado de vidas cambiadas.

Al tiempo, conoció al misionero Juan Franklin de las Asambleas de Dios, quien le condujo a una experiencia pentecostal al recibir ‘el bautismo del Espíritu Santo’ hablando nuevas lenguas. En 1940 fue nombrado pastor de la Asamblea de Dios Central, que, en sus 15 años de ministerio, construyó el gran templo y la iglesia alcanzó los 1,500 miembros, más, después de la cruzada de T. L. Osborn, cuando hubo miles de conversos milagros.

En 1955 fue trasladado a Quetzaltenango, en donde en tres meses ya contaba con 250 fieles; pero, un grupo en la capital de 500 personas, no conformes sin su pastor, lo trajeron de nuevo, para fundar la iglesia y misión “Príncipe de Paz”. La radio fue un factor importante en el ministerio del Hno. Chema. Su programa en la radio nacional TGW “Amaneciendo con Cristo” indicaba de cientos de conversiones y personas que dejaban vicios.

Fue evangelista, pastor, dialogante con don de gentes. A su muerte la Misión Pentecostal del “Príncipe de Paz” contaba con 500 iglesias y 33 mil miembros en lo que se dio a conocer como “un fenómeno evangélico” de crecimiento. Se rescata como muy positivo, las conversiones a Cristo, los cientos de personas que dejaron adicciones, y el interés mostrado por la superación personal sin caer en nada en el evangelio de la prosperidad. El pentecostalismo tradicional ha sabido llegar a las masas sociales conectándolas.

EMILIO ANTONIO NÚÑEZ CASTAÑEDA (1923-2015)

TEÓLOGO DE ALTO NIVEL LATINOAMERICANO. Salvadoreño que residió en Guatemala desde 1944. Nació en la ciudad de Santa Ana. De 18 años llegó a sus manos una Biblia y la invitación para asistir a una iglesia bautista, de quien llegó a ser su esposa. Allí, dio testimonio público de su fe. De 21 años, se casó y se trasladó al país para sus estudios en SETECA, mientras trabajaba en los primeros programas evangélicos en la radio.

De 1957 a 1969 estuvo es Estados Unidos de América, para estudios universitarios y de Seminario, de donde regresó a dar clases en SETECA. Entre los libros que influenciaron su vida están, la Biblia; “El Otro Cristo Español” de John Makcay; y entre los teólogos prominentes, Santiago Canclini, Juan C. Varetto (Argentinos), y Samuel Vila (Español). Núñez mismo escribió varios libros.

Fue uno de los fundadores de la Fraternidad Teológica Latino Americana, donde prevalecía un espíritu de crítica de lo que se estaba haciendo. Esto lo hizo ser cauteloso en sus ponencias, porque los diversos grupos no iban a decir amén a todo lo que se decía. Entre otros teólogos de la misma talla estaban, Rene Padilla (ecuatoriano), Samuel Escobar (Peruano), Orlando Costas (Puertorriqueño), Samuel Libert (Argentino), y otros.

Concluyó tras un análisis, que los puntos fuertes de la Iglesia Evangélica en Latino américa eran: 1). Genuina conversión a Cristo. 2). Convencimiento pleno de la palabra. y 3). Compromiso para el servicio. Mientras que los puntos débiles eran: 1). El énfasis en los logros inmediatos. 2). La teoría del éxito con concepto gerencial. y 3). El ejecutivo evangélico y no el siervo líder. Contunde que “La misión de la iglesia hoy, es integral, cuerpo y espíritu con unas diferencias; más no una dicotomía». Es el teólogo que abanderó el pensamiento de la región.

MANUEL BATZ IXCOL (1930-1966)

EJEMPLO DE LIDER MAYA COMUNITARIO. Siendo hijo del zahorín Pascual Batz, ambos encontraron a un misionero cuando la brujería no dio resultado en la salud del padre. Toda esta familia maya-k’iche’ se mudó a San Pedro la Laguna, Sololá, de la etnia maya-Tz’utujil, donde se hicieron miembros de la iglesia evangélica.

Don Pascual fue electo como intendente municipal, cosa que el consejo de ancianos de la iglesia, vio mal por envolverse en la política. Manuel, el adolescente declaró: “Cuando yo llegue a ser pastor, estimularé a los miembros de mi iglesia para que trabajen por el bien de su pueblo” (7). Se preparó en el Instituto Bíblico de Chimaltenango, graduándose con honores. Mientras visionaba un mejor porvenir para su comunidad.

En un viaje conoció al misionero Pablo C. Bell, quien le explicó las doctrinas bautistas, la forma del bautismo, el gobierno democrático de la iglesia, la membresía regenerada, etc. Manuel reconoció que estaban muy apegadas a la Biblia. Si bien los bautistas son abanderados de la separación de la iglesia y el estado; reconocen también que cada civil y más si es cristiano, debe desear un liderazgo sano para que su pueblo prospere. El joven se casó con Julia Chavajay con quien procrearon siete hijos.

Manuel tenía gran iniciativa, carisma y deseo de servir a su gente; así lograron escuelas, el inicio de un camino de terracería hacia la capital, un plan para alfabetizar adultos y la conexión de agua entubada. Por ser pastor, nunca fue alcalde, pero si consejero en la toma de decisiones sabias de bien comunitario que le solicitaban en los pueblos de Atitlán, se enemistó con los corruptos. Sin duda hay otros líderes mayas como él, pero de Manuel está su libro (8). Arquitecto sin título levantó dos de los más hermosos templos bautistas de San Pedro.

Muchos alcaldes, evangélicos y católicos imitaron su conducta. Al igual que Crowe, joven, a los 35 años terminó su vida terrenal, pero había legado esperanza e inspiración a un pueblo en constante avance. Tres de sus hijos (Isaac, Francisca y Manuel), siguieron sus pasos pastorales. En Estados Unidos de América, se vendieron más de 50 mil libros de su biografía escrita por el Dr. Clark Scanlon; y la Casa Bautista Publicadora, de El Paso, Texas, lo tradujo al español bajo el título de “El Hijo del Brujo”. ¡Qué legado más precioso dejó!

Esta es una contrapropuesta, con inclusión de siervos evangélicos que conectaron a los pobladores, con fe integral, para bien de las comunidades. ¿bién vale?

(1).-ESCOBAR, David. “Historia del Movimiento Evangélico en Guatemala” – tomo I, 1524-1882 (Publicad, Gt. 2000) Pg. 247-282.
(2).-69 Asamblea Anual, carpeta de informes, CIBG, impreso. (Plan Promocional, Guatemala, 2015). Pg. 13.
(3).-SCHAFER, Heinrich. “Entre Dos Fuegos: Historia de la Iglesia Presbiteriana en Guatemala” (San José, Costa Rica, 1997). Pg. 21.
(4).-NUEVA ERA. Órgano Oficial de las Iglesias Evangélicas Independientes (Impreso, Guatemala 10/1942) Pg. 6, 9.
(5).-SANTIZO ROMÁN, Adalberto “Del Yunque a la Cátedra” (Sin nombre de Impresora, Guatemala 2002) Pg. Pg. 42+
(6).-SANTIZO ROMÁN, Adalberto “Del Yunque a la Cátedra” Prefacio (Sin nombre de Impresora, Guatemala 2002) Pg. Pg. 4
(7).-76 Asamblea Anual, carpeta de informes, CIBG, fotocopias. (Guatemala 11/2022) Pg. 10.
(8).-SCANLON, Alton Clark, “El Hijo del Brujo” (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas. 1973)

Por:
Edgar Armando Díaz

El Arq. Edgar Armando Díaz, es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, San Pedro, zona 5, Guatemala; Es el director de esta revista y ha escrito cantidad de artículos y poemas de carácter bíblico.

Buscar