Acción y Reacción del Atleta Cristiano en París 2024

Son muchos los deportistas Cristo céntricos que exaltaron a Dios en los recién pasados Juegos Olímpicos de París, tras haber obtenido medallas en sus respectivas competiciones. Es interesante que se difundan más las noticias en los medios sociales que dan énfasis a las acciones de alguna «inclusividad».

Pero, aquí, se ha escogido a 18 atletas cristianos que lograron una o más victorias, y se recoge la reacción de fe, ante el logro obtenido (Se colocan por orden alfabético de su primer nombre); así como se evidencia a tres grupos inmersos en la villa olímpica y en la ciudad de París, que dieron testimonio del Eterno Dios.

ADAM GEORGE PEATY

Británico, nació en Uttoxeter, considerado el mejor nadador masculino de braza de la historia, con 3 medallas de oro, 8 títulos mundiales y récords en 50 y 100 metros braza. Su afición de niño por nadar logró una carrera triunfal y posee la Orden real del Imperio Británico. En Paris 2024 fue medalla de plata. Se hizo cristiano en 2022, después de que una lesión en el pie lo obligara a abandonar la piscina. Empezó a ir a la iglesia con regularidad y en esta nueva rutina “Sentí la parte del rompecabezas que me faltaba”, dijo. Ahora luce una gran cruz tatuada en el abdomen, acompañada de las palabras: “Into the Light” (Hacia la luz).

ÁNGEL BARAJAS

Joven maravilla” de Santander, Colombia, con 17 años obtuvo dos medallas como gimnasta: oro en prueba de piso y plata en prueba de all around. Afirma que vivió una infancia difícil y una disciplina de entrenos unidos al sacrificio y al cumplimiento. Este atleta, de los más jóvenes en justas olímpicas dijo al ganar. “Esto lo testifico para honra y gloria de nuestro Señor Jesucristo … Ahora veo su palabra cumplida … sólo debes creer para luego testificar”.

BRODY MALONE

Estadounidense de gimnasia artística, en la prueba de barra fija. ​En París 2024, obtuvo medalla de bronce en la prueba por equipos. Tras una tercera cirugía en su pierna derecha hace un año, no parecían buenas sus probabilidades. Se dislocó la rodilla con fractura de tibia y ligamentos rotos. Más, él alaba a Dios. «Solo tengo que darle toda la gloria a Dios», este estudiante de la Universidad de Stanford dijo: «Todo esto es Él... Así que solo quiero darle las gracias por esto».

CAELEB REMEL DRESSEL

Es un deportista estadounidense que nació en La Florida. Compite en natación, en los estilos libre y mariposa. Ha sido ocho veces campeón olímpico en 3 justas diferentes; y veintiuna veces campeón mundial.​ En Paris 2024 obtuvo dos medallas de oro y una de plata. Para Dressel, Jesús importa más que las medallas de oro. Se identifica como cristiano y habla de su fe en Jesús. Su texto preferido y su tatuaje del águila se refieren a Isaías 40:31: “Los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”.

COLE HOOCKER

Es un deportista estadounidense, nacido en Indianápolis hace 23 años, que compite como especialista en las carreras de medio fondo.​ Participó en los Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de oro en París 2024, en la prueba de 1500 m.​​ con récord olímpico. Tras alcanzar la presea dorada Hoocker declaró: "La razón por la que corro es por tener un talento dado por Dios, y mi trabajo es dar lo mejor de mí". Al esprintar delante de los dos grandes favoritos, Hocker dijo: "Simplemente me dejé llevar por Dios hasta la línea de meta…”.

JEAN PIERRE BROL

Nació en Guatemala. Incursionó con sus hermanos Enrique y Herbert, en el mundo del tiro gracias a su padre, Fernando Brol, quien también competía en esta rama. Él (bronce), y la tiradora en foso Adriana Ruano Oliva (nada menos que oro) le dieron al país dos medallas. En entrevista dada. Brol expresó su fe en Dios. “Muchas personas me mandan oraciones, las agradezco de corazón. Tuve fe que ganaría en los juegos olímpicos, gracias a Dios se me da con drama (lesiones y otras situaciones) … Con mi esposa y mis hijos, Dios ocupa el primer lugar en nuestras vidas”.

JHULIA RAYSSA MENDES LEAL

Es una patinadora brasileña, ​ ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, y medallista de oro en los X Games. A los 13, se convirtió en la medallista olímpica más joven de Brasil, al ganar la medalla de plata. Le prohibieron declarar su fe al triunfar, entonces uso señales con Juan 14:6 “Yo soy El Camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por Mí”. Confiesa: “¡Gracias Dios, por permitirme hacer lo que amo!” A los 16 años, asiste a una iglesia bautista en Imperatriz, Maranhão.

MARI LEVIS SÁNCHEZ

NACIDA EN Turbo, Colombia,​ es una levantadora de pesas, tres veces medallista de plata en 71 kg en el Campeonato Panamericano de Halterofilia.​​ Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, y esto fue lo que afirmó tras el triunfo obtenido. “Solo me queda agradecer al Señor, Dios, como dice la Biblia: No se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad. Creí en su promesa y aquí estamos. En poco me tenían, pero Dios me dio ese podio”.

MICAH CHRISTENSON

Es un jugador profesional de voleibol estadounidense que nació en Honolulú, Hawái, y juega en la posición de armador en la selección estadounidense, con la que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2024. Él dijo. “Creo en Dios y sé que obtengo mucha libertad de mi fe en Dios. Cuando estoy ahí fuera, me siento libre para tomar decisiones y arriesgarme un poco porque sé dónde está mi identidad y ese amor siempre va a estar ahí”.

NOVAK DJOKOVIC

Nació en Belgrado, capital de Serbia. Tenista profesional que posee cientos de títulos Grand Slams. fue testigo de la guerra de la antigua Yugoslavia con las crueles consecuencias que causó en su infancia, por eso ha creado ONGs para los más pequeños y vulnerables. Al ganar el oro en París ratificó como creyente. “Agradezco a Dios por darme su misericordia, por darme esta oportunidad, sin Él nada es posible. ¡Dios es grande!” (y luego se arrodilló ante el Señor de la vida). Él se goza en participar en la iglesia Ortodoxa.

NYEME VICTÓRIA COSTA NUNES

Es miembro de la selección femenina de voleibol de Brasil. Comenzó a jugarlo a los 9 años por influencia de su madre, que la llevaba a practicarlo en las calles de Maranhão. Ha ganado medallas con el equipo. En 2017, Nunes fue nombrada mejor líbero del Campeonato Mundial Sub-20. Ella celebra sus logros con textos de la Biblia en sus redes sociales. Al ganar la medalla plateada con su equipo, compartió el Salmo 147:11: “El Señor se complace en los que le temen, en los que confían en su gran amor”.

RASHEED BROADBELL

Es un deportista jamaicano nacido en Kingston, que compite en atletismo en las carreras de vallas. Participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo medalla de bronce en 110 m vallas.​​ Al reflexionar sobre su clasificación para París, compartió en Instagram: “Estoy Bendecido por haber llegado al equipo nacional por tercera ocasión, pero súper agradecido por haber llegado a mis primeros Juegos Olímpicos… Dios continúa haciendo milagros en mi vida y estoy ciertamente honrado de mostrar lo que el Señor ha hecho por mí”.

ROSE HARVEY

Es una corredora británica que no ganó medalla alguna en París. ¿Entonces? Su mérito es haber corrido 38 Km. con una fractura en el fémur hasta llegar a la meta. Su valentía fue admirada en la noticia mundial. Ella que ha ganado varios oros en competencias anteriores internacionales, expresó lo siguiente en su entrevista. “Pensé que no podía dar un paso más. Los descensos eran un infierno… más, no podía rendirme. Me repetía una y otra vez que debía sonreír, absorber la energía de la increíble multitud y poner un pie delante del otro. Fue desgarrador, pero debo dar toda la gloria a Dios por correr hasta llegar al final”.

SIDNEY MCLAUGHLIN LEVRONE

Nació en New Brunswick, New Jersey, EE. UU. de A. siempre se ha considerado una creyente devota. Rompió su propio récord mundial y ganó dos medallas de oro, una en 4 x 400 metros relevo femenino, y otra en 400 metros vallas femenino. Este fue su agradecimiento a Dios. “Cada vez que poso en la pista, siempre hago la oración: Dios, déjame ser el recipiente en el que seas glorificado”.

TATJANA SMITH

TATJANA SMITH. Nacida en Johannesburgo, Sud África es una deportista que compitió en natación, especialista en braza.​ Ha obtenido cuatro medallas, dos en Tokio 2020, oro y plata, con una nueva plusmarca mundial y dos en París 2024, oro y plata. Estudió el grado de Servicios Financieros en la Universidad de Pretoria. Horas después de ganar sus medallas, publicó en las redes sociales una foto con la camisola en la que se podía leer: “Mi Comunidad” y los tres primeros nombres que aparecen son “Dios, Jesús, y el Espíritu Santo”.

TSIGE DUGUMA

Es una deportista etíope que compite en atletismo, en las carreras de medio fondo.​ Participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo una medalla de plata en la prueba de 800 m.​ Este mismo año en Glasgow, Escocia Ganó “oro” en la misma prueba, con pista cubierta en el Campeonato Mundial de Atletismo. La atleta etíope Tsige Duguma enseñó un cartel que decía "Jesús es el Señor" después de ganar la medalla de plata. Lo hizo como rechazo a la blasfemia del acto de apertura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

WARDELL STEPHEN CURRY

Nació en Akron, Ohio, USA. En la secundaria recibió a Cristo, pero en la universidad sufrió bullyng, y fue apodado “El Predicador”. Todos sus tenis tienen el texto: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fl.4:3). Su filosofía de vida es: “No soy un deportista cristiano, sino un cristiano que hace deporte”. El superestrella de baloncesto ha explicado su gesto, que lo hizo también en París al ganar el oro con el equipo: “Golpeo mi pecho y apunto al cielo, eso simboliza que tengo un corazón para Dios. Lo hago cada vez que salto a la pista, así recuerdo para quién juego … y eso es lo máximo, más que cualquier dinero o trofeo”.

YEMISI OGUNLEYEGA

Esta atleta alemana de padre nigeriano y madre germana logró la primera medalla de oro en atletismo para Alemania, en lanzamiento de disco, superando a todas sus rivales. Tiene 15.000 seguidores en Instagram, donde en la biografía de su perfil se lee: "No yo, sino Jesús en mí". Tras vencer, ella dijo a la prensa: “Este testimonio lo doy para gloria de Dios: esta fue una promesa de Dios, que hoy veo cumplirse”. Y sorprendió al público con una hermosa canción góspel sobre Jesucristo su guardador: 'Estoy viva hoy gracias a Su gracia'.

ATLETAS DE FIYI

Tilly quien es un atleta escribió: “El mejor lugar de la casa está junto a los fiyianos, donde las diferentes culturas nunca estarán aburridas”. La publicación recibió casi 500.000 “me gusta”. Mientras grababa el exterior para mostrar el sonido, se podían ver los apartamentos de las selecciones española e italiana. En otra grabación, cinco días después, Tilly mostró a un grupo de atletas con camisetas azules alabando juntos a Dios. A lo que comentó en otra publicación: “No es sólo música hermosa, también es una oración a Dios. Deja que se asimile. Algunos hacen esto aquí para sí mismos, otros por su familia y su país, y algunos por su Creador”.

ENSEMBLE 2024

Las iglesias organizaron decenas de eventos con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos. Los franceses se prepararon con “antelación y ansiedad” para París 2024, con un esfuerzo que unió a iglesias y ministerios cristianos conectando a la sociedad con eventos deportivos, acción social y difusión del evangelio. Ensemble 2024 (Together), es una “coalición de iglesias, ministerios e individuos buscando dar a conocer a Cristo en palabras y hechos durante los Juegos Olímpicos”, dijo Matthew Glock, coordinador nacional del esfuerzo. Grupos en unas 10 ciudades (incluida París), organizaron actividades en torno al deporte y el evangelio.