Noticias Evangélicas de Guatemala, Vivencias Bautistas No. 76

EN SETECA: “TEOLOGÍA, ESPIRITUALIDAD Y VIDA”

Cuando los teólogos se reúnen hay un maremoto de pensamientos que inundan a las playas del intelecto humano inspirado en Dios.

Dos días bastaron para un espacio de reflexión profunda y aprendizaje a través de las exposiciones de 12 invitados especiales venidos de Latinoamérica, recorriendo temas fascinantes como Espiritualidad de los Patriarcas, Espiritualidad Cristiana para una Convivencia Ecológica Justa, Espiritualidad Cristo Céntrica, entre otros temas. Entre los conferencistas estuvo Ruth Padilla Debrost (Argentina), Darío López (Perú), Rafael Zaracho (Paraguay), Cesar López (Brasil), Daniel Salinas (Colombia) y otros académicos más, de la red de #Langham Partnership Latinoamérica, en la amplia capilla de SETECA, Guatemala.

Las conferencias, los grupos de discusión y el panel de preguntas brindaron herramientas valiosas para aplicar la espiritualidad en nuestros diversos contextos y profesiones. La prestancia del equipo de SETECA y el Centro de Investigación Núñez & Taylor, hicieron este evento posible. Y las organizaciones que acompañaron el evento como Centro Esdras y Librería Bautista de Guatemala por ser parte del congreso.

CORO FEMENIL EN SAN PEDRO LA LAGUNA.

Con motivo de celebrar en agosto el mes de la Biblia, las damas de los coros de las iglesias evangélicas se unieron para ensayar los himnos y así celebrar el gozo de la Palabra, en el desfile y concentración tenida en el centro de la población, bajo la organización de la Asociación de Pastores Evangélicos de San Pedro la Laguna, Sololá.

El coro unido que fue dirigido por el músico Santos Chavajay, quedó firme, ya formado y tendrá una próxima actividad evangelística el 21 de noviembre en el centro de la población. Participaron hermanas de las iglesias: Bautista Primera, Bautista Getsemaní, Centroamericana Esmirna, Evangélica Bethel y Príncipe de Paz.

CRÓNICAS EVANGÉLICAS DE EDADES IDAS.

PRIMEROS INDICIOS EVANGÉLICOS EN AMÉRICA CENTRAL
Al desligarse políticamente Centro América de España con la independencia (1821), el oprobio de la “Inquisición Española” desapareció, y con ello el gran obstáculo para la libertad de conciencia y la entrada del protestantismo. La Constitución Centroamericana de 1835 introdujo algunas reformas relacionadas con la libertad de culto, sin embargo, fue una libertad comúnmente coartada, y hasta suprimida por muchos gobiernos de turno.

Esto sumado a que Centro América era ignorada por los movimientos misioneros protestantes, hasta muy entrado el siglo XIX. Se atribuye a Hudson Taylor, misionero en China, haber dicho que “América Central es el campo misionero más desatendido del mundo.”

En 1829 se detectan los primeros esfuerzos evangelísticos en la costa atlántica centroamericana con incursiones en los territorios de Belice, Guatemala y Honduras; de comerciantes, en su mayoría ingleses de filiación bautista, cargados de biblias y tratados evangelísticos. Por otro lado, los evangélicos jamaicanos y los moravos de Europa, se establecían en la costa atlántica de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Francisco Morazán derrocó a los conservadores en Guatemala, En 1830 fue elegido presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, expulsando varias órdenes religiosas, decretando el matrimonio civil y la libertad de culto; esto favoreció al proselitismo que los comerciantes protestantes promovían.

Entre 1834 el Rev. Alexander Henderson, desde Belice, comenzó a distribuir Biblias y Tratados, organizando entregas en el sur de México, Guatemala con el incomparable Federico Crowe, Honduras y la costa nicaragüense. En 1849 los moravos y después otros evangélicos llegaron a evangelizar a los indios, mulatos, negros, zambos y británicos de la Mosquitia, de Honduras y Nicaragua, pero sin evangelizar a los criollos y mestizos.

El protestantismo se hizo legal hasta el 15 de marzo de 1873, mediante decreto # 93 emitido por el General Justo Rufino Barrios en calidad de presidente Provisorio de Guatemala, en el cual otorgo libertad de conciencia y de religión en la República de Guatemala; En Honduras fue a partir de 1876 bajo el mandato de Marco Aurelio Soto que se dieron reformas político-sociales que allanaron el camino para el protestantismo que venía de Guatemala.

La novel iglesia protestante en Centro América se estableció en Guatemala, cuando el mismo presidente Justo Rufino Barrios trajo desde Nueva York al Rev. John Clark Hill, fundando la Primera Iglesia Presbiteriana en 1882.

“LA CATEDRAL EVANGÉLICA”
Así se le conoció a esta hermosa e imponente estructura, el templo de la Primera Iglesia Bautista de Managua, Nicaragua, por algunos años, hasta que, “especialmente su torre, se fracturó por el fuerte terremoto de 1972. Sus ruinas fueron demolidas”, según el libro “Managua 1972” del periodista Nicolás López Maltez.

La PIBM “estuvo ubicada en la esquina de la 4ta. Calle Sur Este y la 3ª. Avernida Sur Este, llamada oficialmente ‘Avenida México’, nombre que casi nadie supo ni utilizó. La dirección bucólica fue, del Banco Central, tres cuadras arriba”.

Según el libro “50 Años de Historia Bautista”, del reverendo Agustín Ruiz, “después de mucho esfuerzo, y con la ayuda especial de hermanos de los Estados Unidos y de otros lugares y la generosidad del pueblo evangélico de Managua, logró dedicarse el templo el domingo 3 de marzo de 1957, comenzando las actividades y alegrías desde el viernes primero”.

El mismo Agustín Ruiz, para ese año pastor de la Primera Iglesia Bautista de Santa Ana, en El Salvador, vino a la celebración y presentó su famosa “Oda al templo y a la Primera Iglesia Bautista de Managua”, declamándola en el servicio de dedicación.

“Donde antes no miré sino maleza,
Donde antes nada había, sino monte,
Hoy corta con su torre el horizonte
Un templo, monumento de grandeza…”.

El 1 de marzo de 2017, la Primera Iglesia Bautista de Managua (PIBM) conmemoró su centenario, en su templo actual tan amplio como el anterior, pero sin la riqueza arquitectónica que poseía esta joya. (La Antorcha).

EXTENSIÓN TEOLÓGICA DE MÉXICO PARA GUATEMALA
En 1947 un año antes de la fundación del Seminario Teológico Bautista de Guatemala, se tuvo un programa de Extensión, coordinado con el plan de estudios del Seminario Teológico Bautista de Torreón, México, de acuerdo con lo que aquella institución requería, para que los estudiantes pudieran aprobar el programa de estudios. Era su director el Rdo. Guillermo Webb, misionero de la Junta Foránea, SBC con sede en Richmond, Virginia.

Al llamado que hizo la Convención Bautista de Guatemala respondieron 34 jóvenes y señoritas de las iglesias: Horeb, Tecpán; Bethlehem, Barahona; Emanuel, Escuintla; Sinaí, Puerto Barrios; Bethania, Bethel y Getsemaní de la capital. Del 4 al 15 de agosto, los alumnos del interior tenían hospedaje y alimentación; y los de la capital, alimentación que fue preparada por hermanas que donaron su tiempo. La sede fue el templo Getsemaní, zona 3.

Invitado especial fue el misionero Guillermo Webb, quien con los pastores de Guatemala enseñaron estos cursos.

Antiguo Testamento: Pr. Luis E. Quilo Tánchez
Nuevo Testamento: Pr. Luis Rosales Padilla
Introducción a la Bíblia: Ms. Guillermo J. Webb
Escuela Dominical Modelo: Pr. Adalberto Santizo Román
El Maestro Eficiente: Srita. Ángela Viera
Homilética I: Pr. Francisco Meléndez Alfaro

La dirección del programa de extensión estuvo a cargo del Pr. Francisco Meléndez: subdirector, Adalberto Santizo; secretaria: Ángela Viera; y tesorero, Luis E. Quilo. Esta maravillosa experiencia México-guatemalteca alentó más la fundación del Seminario Teológico Bautista del país. En la foto, personal docente y alumnos de esta vivencia. Hoy, el STBG se goza en tener extensiones actualizadas en muchos ámbitos del suelo patrio.