La Biblia Como Medio Escrito

“Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas”.

(Ex. 32:15-16)

“Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” (Dt.4: 13)

INTRODUCCIÒN: En la comunicación existen dos tipos: Oral y Escrita las dos son importantes, tienen su razón de ser, pero de alguna manera lo escrito tiene mayor alcance. Al examinar la Biblia, se indica que Dios para comunicarse al hombre, utilizo las dos maneras, si bien es cierto que la comunicación oral era importante, siempre cuidó que su palabra quedara por escrito, veamos su importancia y propósito.

I. DIOS DEJA POR ESCRITO SU PALABRA. Éxodo 32:15-16
Es interesante que en el primer verso se repite dos veces la palabra “escritas”, y en el segundo verso “escritura”, reflejando la preocupación e importancia de que la Biblia quedara por escrito, esta importancia la vemos reafirmada, cuando a Josué se le indica “guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito”. (Jos. 1: 8); cuando Jesús fue tentado por Satanás, Jesús, nuevamente da por relevante a lo importancia de la palabra escrita tres veces indica “Escrito está”. (Mt. 4: 4, 6-7).

II. DIOS INDICA QUE LO ESCRITO ES SU PALABRA: Éxodo: 32: 16
Cuantas personas compran un libro solo por el hecho de saber que el autor, ya sea por ser un perito en el tema que aborda, o por ser un conferencista excelente. Nosotros deberíamos valorar la Biblia ya que el autor es Dios, por ello debería tener suma importancia para nuestro diario vivir, el texto afirma que la escritura fue grabada por Dios, además indica es obra de Dios, si bien a nivel humano Dios utilizo diversos escritores, pero el mensaje en sí de la Biblia, viene directamente del corazón de Dios para que el hombre sepa su voluntad para poder vivir en comunión con él.

III. ESCRITA COMO TESTIMONIO DE DIOS AL HOMBRE. Éxodo 32: 15.
En el campo de la investigación no solo existe el método Científico, también está el bibliográfico o sea lo escrito, para verificar lo que el hombre quiere indicar en sus investigaciones, debido a ello Dios indica que su Palabra es un testimonio bibliográfico, para que el hombre sepa la voluntad de Dios, es un material poderoso que sirve de guía para la vida integral del hombre o sea para su diario vivir, pero sobre todo es el camino verdadero para llevarlo a la comunión con Dios.

IV. ESCRITA PARA VIVIRLA. Deuteronomio 4: 13.
Leerla es importante, pero por sobre todo que esa palabra escrita leída, se haga vivencial en nuestra vida. La palabra no es solo conocimiento, su propósito es trasformar al hombre que se acerca a su palabra, testimonio viviente del carácter y Poder de Dios. Comienza cuando aplicamos lo que indica: (Jn.5:39) “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”, no olvidando el llamado de leer la Biblia. “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” (Ap. 1: 3).

CONCLUSIÒN: Dios nos llama a leer, estudiar, meditar y vivir su Palabra, es el mensaje de la Biblia misma enviada por Dios, agosto es el mes de la Biblia, preocúpese en leer la Biblia, si acaso no tiene Biblia o teniéndola ya se encuentre gastada por su uso, compre una nueva. Como denominación Bautista, agradecemos a Dios por la existencia, de la Librería Bautista, la cual ofrece una variedad de Biblias, que Ud. puede adquirir para su crecimiento en la vida Cristiana, además una variedad de libros, que ofrece una diversidad de métodos para el estudio Bíblico, que le ayudarán a la comprensión y crecimiento en el conocimiento de la Palabra de Dios, me despido con el Salmo 119:18, “Abre mis ojos, y miraré, Las maravillas de tu ley.”