500 Años De Tecpán = Iximché Y, ¿Qué Del Evangelio?

"Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor."

(Sal. 33:12)

LA ANTESALA CHI IXIMCHÉ.
La ciudad de Tecpán Guatemala, en Chimaltenango cumplió recientemente 500 años de haber sido fundada, aquí hay algunos detalles de su historia y del crecimiento del evangelio en este importante lugar.

Durante varios años, hubo una alianza entre los k’iche’s y kaqchikeles en Q’umarkaj, Quiché.​ Más el aumento y poderío kaqchikel, causó celos que los hizo huir y fundar su propia capital, Chi Iximcheꞌ en 1470 en un cerro rodeado de barrancos. A 50 años logró su máxima extensión, bajo el consejo regido por los señoríos Sotz’il y Xajil. La religión era importante en la vida diaria. Edificaban templos-pirámide al centro de las ciudades y los sacerdotes eran de las altas esferas sociales. Su cosmovisión la regulaba la naturaleza: había un dios del maíz, de la serpiente, del cerro, del inframundo, etc.

En 1491 la guerra k’iche’-kaqchikel retornó, hasta que los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, con el aprovechamiento de mensajeros de Iximché para solicitar una alianza kaqchikel-española.​​ En 1524, el capitán Pedro de Alvarado fue bien recibido en Iximcheꞌ ofreciéndole guerreros para conquistar otros reinos mayas.​ Pero por las excesivas exigencias tributarias, los kaqchikeles con su héroe Kaji’ Imox, rompieron la alianza y abandonaron su capital, que fue quemada por los españoles.

TECPAM GUATEMALAN
La historia de Tecpán está estrechamente ligada con la historia de Iximché. El sitio arqueológico ubicado en el altiplano occidental, en Chimaltenango, a cinco Km. De Tecpán. Iximché se caracteriza principalmente porque desde su fundación en el año 1470 hasta su abandono en el año 1524, fue la capital del reino Maya Kaqchikel.

Tanto los españoles como los indígenas tlaxcaltecas y cholultecas que los acompañaban construyeron la ciudad de “Tecpán-Guatemala”. Cuando esto ocurrió, los kaqchikeles se dispersaron hacia otros lugares, por eso se dice que Iximché fue la última capital Maya y la primera capital española. ¡Crucial 1524! Por los constantes ataques de los indígenas no conquistados, la ciudad se mudó a una nueva localidad en el valle de Almolonga.

A fines del siglo XVII, Antonio Fuentes y Guzmán visita Tecpán y las Ruinas de Iximché. En su obra “Recordación Florida” la describe: “El pueblo de San Francisco Tecpam Guatemala está situado en una llanura hermosa y muy despejada, rodeada de montes no muy elevados, con muchos campos para siembras de maíces y trigo; es pueblo numeroso…” (2). En estas ciudades se erigieron capillas posas para la evangelización de los mayas, si o si, hacia la catolicidad. Los cakchiqueles fueron adjudicados a las órdenes religiosas, Franciscana y Dominica.

DESDE LA INDEPENDENCIA
Después de la Independencia de Centroamérica en 1821, el Estado de Guatemala también dividió su territorio en once distritos para la administración de justicia por medio del sistema de juicios de jurados; “Tecpán-Guatemala” fue asignado al Circuito de Comalapa en el Distrito N.°8 (Sacatepéquez). Los gobiernos liberales, de la época, contrario a los conservadores, enfatizaban el derecho a la libertad de conciencia y culto que se decretó bajo el régimen del Gnal. Justo Rufino Barrios en 1873, pudiendo las misiones evangélicas introducirse en el país.

En lo siniestro, en 1942, Tecpán fue severamente dañado por un sismo que se produjo con una magnitud de 7.7 en la escala del momento.  El terremoto causó extensos daños en el altiplano central y occidental de Guatemala, provocando la muerte de muchas personas y el colapso de construcciones.

Lo urbano de la cabecera municipal de Tecpán Guatemala se ha conservado en gran parte, edificios como la Iglesia Católica, Municipalidad y la Plaza Central, con cambios y modificaciones, debido a terremotos, decisiones de autoridades municipales influenciados por las demandas de los cambios modernos de las épocas y otros.

Con motivo que en la cercana ciudad prehispánica Iximché se iba a conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de la capital de Guatemala, por decreto legislativo 1350 del 28 de mayo de 1924 se elevó la villa de Tecpán Guatemala a categoría de ciudad.

MOVIMIENTO EVANGÉLICO EN TECPAN
El evangelio entró oficialmente en 1882 a Guatemala con la invitación a los misioneros presbiterianos por parte del gobierno. La misión Centroamericana fue la segunda en llegar en 1899. Esta misión, en 1,905 estableció la obra en la ciudad de Chimaltenango. La misionera, Sra. de Hunter apunta de un viaje en noviembre de 1916 por varios pueblos de Chimaltenango; quienes al pasar por Tecpán informaron que dirigía la Iglesia Bethesda el Hno. Arturo Borja Anderson, sin precisar en qué año se fundó. En 1957 se estableció el prestigioso Colegio Evangélico Bethesda.

En 1928 un grupo de hermanos se separó de la iglesia Centroamericana, como parte de un movimiento en cadena que afectó a la CAM en varias poblaciones del país, en solidaridad con el grupo de los 20 que fueron excomulgados de la iglesia de Cinco Calles, en la capital. El grupo que salió, ya organizado en la iglesia Horeb, en 1943 dedicó su elegante templo con la complacencia de los hermanos de la Misión Evangélica Independiente.

En enero de 1946, los miembros de Horeb decidieron optar por el bautismo bíblico y constituirse en iglesia bautista, bajo el ministerio de otras iglesias bautistas ya constituidas en el suelo patrio. También buscando la superación de los niños tecpanecos, fundó el Liceo Cristiano Horeb, hace 17 años. En este interín de tiempo desde 1940, surgen las iglesias: Alianza Cristiana y Misionera, Metodista, Iglesia de Dios E. C., Príncipe de Paz, Asamblea de Dios. Actualmente hay 45 iglesias evangélicas en la ciudad, especialmente pentecostales, algunas otras Centroamericanas y Bautista.

Con la mayoría de ellas se fundó la Fraternidad de Pastores de Tecpán Guatemala, la que administra eventos de superación integral, actualización teológica, evangelismo, marchas, compañerismo y otros, que hacen de la Iglesia Evangélica de Tecpán, un testimonio vivo de lo que realiza Jesucristo en las vidas, para bien personal y para bien servir a la comunidad. A 500 años de la fundación de la ciudad de Tecpán, se da gracias a Dios por la ciudad y por su pueblo que crece para ser luz y sal en su territorio.

Por:
Edgar Armando Díaz

El Arq. Edgar Armando Díaz, es miembro de la Iglesia Bautista Bethania, Barrio San Pedro, zona 5, Guatemala; Es el director de esta revista y ha escrito cantidad de artículos y poemas de carácter bíblico y secular.

Buscar